top of page
Foto del escritorEditorial

Contabilidad ordenada en su empresa para solicitar un préstamo ¿Cuál es la relación?


Por: Oscar Danilo Diaz Reyes, Contador Público y Auditor, Socio-Director de Moore Diaz Reyes y Asociados.

(M&T)-. Usar su propio dinero es, además, algo que no aconsejo, ya que lo mejor es trabajar con el dinero de otros, en este caso, de los bancos y no con su capital.  Esa es la mejor forma de crecer, claro que tiene un costo, el cual, es el interés que usted paga al banco, pero vamos a analizar cual debería de ser la forma correcta de hacerlo,  a manera de tener una certeza que será fiable.

Una condición indispensable,  si usted es persona individual y quiere sacar un préstamo a su nombre,  debe tener un historial crediticio impecable,  porque los bancos ahora están buscando buenos clientes, gente que no tengan duda de que le van a pagar. Si es persona jurídica,  por ejemplo una Sociedad Anónima,  los socios deben tener igual un buen historial crediticio.

Prepárese para que en este momento salga a relucir una tarjeta de crédito con algún problema de atraso, del que usted ya ni se recuerda, también para que le pidan una garantía real (un terreno por ejemplo),  para poderse asegurar que si el crédito no se paga, puedan cobrarse con algo. También es cierto que ahora,  a diferencia de antes,  pueda dar su inventario y hasta las herramientas con que trabaja como una garantía  gracias a una modificación en la Ley de Bancos,  pero usted tiene que registrar dicho inventario en el Registro de Valores y Mercancías,  por medio del cual, los bancos tienen una garantía real de que dicho inventario existe y esta jurídicamente respaldado.

Aún cuando registrarlo conlleva un costo,  esto puede servirle para garantizar su préstamo y no poner en riesgo sus bienes inmuebles. Le aconsejaría que antes de realizar el registro,  platique con su banco para asegurarse que para el monto a prestar pueda servir un tipo de garantía como este,  que también, dependerá del monto del préstamo que necesite.

También es mucho más fácil para las empresas que llevan una contabilidad ordenada (otro beneficio más de tener un buen contador y preocuparse por su contabilidad), el obtener un préstamo. ¿Por qué? porque van a poder demostrar que los estados financieros representan la realidad de la empresa,  ya que al momento de que sus ingresos coinciden con sus depósitos efectuados, también cuando le piden más información (que siempre sucederá),  la tendrán pronto, ya que solo es de buscarla y no ver de dónde la puede conseguir.

Acuérdese que en Guatemala siempre se han llevado tres contabilidades, la que se presenta al fisco,  la real y la que se presenta al banco. Pero esto tiene que cambiar,  ya que, por ejemplo, si su banco le pide auditar sus estados financieros  para tener certeza de lo que dice es cierto y tiene una contabilidad que no es real,  ningún auditor serio le querrá dar su visto bueno y a los malos auditores ya los tienen mal visto en los bancos.    Además, con una buena contabilidad, usted también tendrá los insumos para hacer proyecciones y flujos de caja que el banco siempre se los pedirá para cerciorarse que su empresa puede genera flujos suficiente para poder pagar el préstamo. También prepárese porque es posible que su banco le pida, cuando le conceda el préstamo,  los estados financieros de forma trimestral o semestral, para ir monitoreando el desenvolvimiento de su empresa y si usted no tiene una contabilidad ordenada,  le será muy difícil cumplir con este requisito.

Una situación que ayuda a pedir un préstamo, es el hecho de que usted tenga una relación de reciprocidad con el banco,  es decir, que haya manejado su cuenta con ellos por un tiempo y ellos hayan podido ver su evolución y añadido a que no le hayan rechazado cheques por falta de fondos.

Ahora bien,  ¿En qué momento es un buen negocio pedir un préstamo?

Cuando el dinero que recibirá le servirá para generar más que la tasa de interés que pagará por la inyección de dinero del banco. Para esto, tiene que tener un buen estudio de su proyecto: Saber que costos implica, que gastos tendrá asociado con el nuevo proyecto,  que condiciones deben darse en el entorno para que el proyecto sea un éxito, a manera de saber su rentabilidad lo más aproximada posible. Si su rentabilidad es mayor a la tasa de interés que paga, entonces se endeudará, pero para hacer este ejercicio no debe creerse usted mismo las mentiras.

Me explico mejor; No solamente debe pensar que todo va a ir bien,  sino que debe de pensar en los escenarios más pesimistas, así podrá reaccionar cuando todo vaya mal. Usted debe tener a la mano las proyecciones que realice e irlo comparando contra lo que sucede en realidad,  de esa manera sabrá si sus proyecciones se están llevando a cabo, o bien, si se necesitan ajustes en el camino,  lo que es más probable. Lo importante es poder reaccionar en el momento justo y no solo cuando se dé cuenta que no podrá pagar el préstamo, porque ese momento puede ser ya muy tarde.

No pretendo que usted sea un especialista en realizar proyecciones financieras,  que se necesita un buen tiempo de estudio y practica para poder manejarlo adecuadamente y saber “leer” lo que pasa en el ambiente,  pero si bien tal vez no pueda obtener una Tasa Interna de Retorno (TIR) o un Valor Presente Neto (VPN) de su inversión, al menos debería saber cuándo debe vender y gastar para hacer funcionar el proyecto. Para el resto de situaciones,  nosotros estamos para servirle,  con 40 años de experiencia.

Pero, nunca obtenga un préstamo para pagar a proveedores o pagar los gastos de la empresa. Esto es subsidiar las pérdidas que se tengan y entonces si no va a poder pagar su préstamo y, en lugar de una solución, tendrá un problema más grande.

Tal vez luego de leer este artículo,  ya se le hayan quitado todas las ganas de conseguir un préstamo,  ya que, sinceramente, no es sencillo y puede traer complicaciones que actualmente no tiene.  Pero tampoco podrá crecer, además, ordenarse y vivir este tipo de situaciones es pasar de una economía de subsistencia (donde tiene para “pasarla”),  a una verdadera prosperidad, situación donde su familia y todos los que le rodean se ven beneficiados porque donde se produce riqueza, es un lugar donde también se distribuye.   Quizás el movimiento de sus ventas ha disminuido y debido a esto está teniendo más tiempo para otras actividades, tiempo que puede usar para preparase a obtener un préstamo y luchar por conseguirlo.

Y para ello, contéstese a sí mismo una gran pregunta “¿Cuándo estaré preparado para crecer?”.

Comments


bottom of page