Las PyMEs en Latinoamérica están atravesando un momento de enorme dificultad. La transformación digital debe ser un pilar fundamental para adaptarse a este momento y construir una base para el futuro.
Aquí presentamos cuatro consejos de Google sobre áreas de trabajo y herramientas que pueden resultar importantes para sobrellevar con éxito las circunstancias impuestas debido a la llegada del COVID-19.
Puede interesarle: La transformación digital y la automatización en América Latina
Mantenga informados a sus clientes
Es muy posible que los negocios deban ajustar sus operaciones comerciales en este periodo, sea modificando sus horarios de atención, cambiando los servicios y productos que ofrecen o cerrando de manera temporaria. En ese sentido, es muy importante mantener a los clientes actualizados de las medidas adoptadas.
Por ello, Google recomienda actualizar todos los cambios a través del Perfil de la empresa en Google Mi Negocio para que la información se refleje tanto en la búsqueda de Google como en Google Maps. Otros canales de comunicación también deben recibir estas mismas actualizaciones, incluyendo opciones de entrega a domicilio, o retirar en la puerta del negocio, así como también medidas de seguridad e higiene que estén siendo implementadas.
Ajuste sus campañas publicitarias
Si la Pyme ya está corriendo campañas, es importante revisarlas y ajustarlas, incluyendo e contenido de los anuncios y el presupuesto. La publicidad en línea también puede ser una herramienta para comunicar de forma adecuada los ajustes implementados en las operaciones comerciales de los negocios: nuevo catálogo, cambios en las modalidades de entrega, entre otros.
Adapte su negocio a los nuevos comportamientos de los consumidores
Esta nueva normalidad lleva a los consumidores a alterar su comportamiento, por lo que resulta completamente válido que los negocios se pregunten: ¿qué pueden estar necesitando mis clientes en este momento? ¿es posible pensar en nuevos productos o servicios?
Para la primera interrogante, la interlocución con los clientes es clave. En esa medida, los negocios pueden considerar preguntarles directamente a través de sus redes sociales o utilizar herramientas como Google Trends con el propósito de obtener mayor información sobre su sector o mercado.
Para la segunda, habiendo pensando en los nuevos productos o servicios, es importante darles visibilidad. Por ejemplo, los que se encuentren inscritos en Google Mi Negocio pueden crear un sitio web gratuito o un canal gratuito de YouTube para su negocio con el propósito de mostrar las novedades.
Administre su negocio de forma remota
El trabajo remoto ha sido, para la gran mayoría, uno de los grandes cambios generados por la pandemia. Por eso, y con el propósito de mantener a los equipos de trabajo conectados y productivos, los negocios también pueden acceder a algunas herramientas digitales que faciliten ese objetivo como reuniones virtuales, a través de Google Meet, la posibilidad de trabajar sobre documentos compartidos.
Comments