top of page

Consejos para mejorar sus habilidades de comunicación

Cuando se trata de la comunicación, todos tienden a pensar que son bastante buenos en ella. La verdad es que incluso aquellos que son buenos comunicadores no son tan buenos como creen. Esta sobreestimación de la capacidad de comunicación se magnifica cuando se interactúa con las personas con las que se pasa más tiempo.

Los investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago pusieron esta teoría a prueba y lo que descubrieron es sorprendente. En el estudio, los investigadores emparejaron a los sujetos con personas que conocían bien y luego otra vez con personas que nunca habían conocido. Los investigadores descubrieron que las personas que se conocían bien no se entendían mejor que las que acababan de conocer. Peor aún, los participantes frecuentemente sobrestimaban su capacidad de comunicación, y esto era más pronunciado con las personas que conocían bien.

“Nuestro problema para comunicarnos con los amigos es que tenemos una ilusión de perspicacia”, dijo el coautor del estudio Nicholas Epley. “Acercarse a alguien parece crear la ilusión de comprensión más que la comprensión real”.

Cuando uno se comunica con gente que se conoce bien, se hacen presunciones sobre lo que entienden, presunciones que no se  hacen con extraños. Esta tendencia a sobrestimar lo bien que nos comunicamos (y lo bien que nos entienden) es tan prevalente que los psicólogos incluso tienen un nombre para ello: sesgo de cercanía-comunicación.

¿Qué medidas tomar?

La comunicación es el verdadero trabajo del liderazgo; simplemente no puede convertirse en un gran líder hasta que sea un gran comunicador. Los grandes comunicadores inspiran a la gente. Crean una conexión que es real, emocional y personal. Y los grandes comunicadores forjan esta conexión a través de la comprensión de la gente y la habilidad de hablar directamente a sus necesidades de una manera que están listos para escuchar.

A continuación, algunas estrategias que  le ayudarán a superar el sesgo de comunicación que tiende a frenarnos con todos los que nos encontramos, especialmente con los que conocemos bien.

Hable a los grupos como individuos. Como líder, a menudo tiene que hablar a grupos de personas. Ya sea en una pequeña reunión de equipo o en una reunión de toda la empresa, necesita desarrollar un nivel de intimidad en su enfoque que haga que cada individuo en la sala sienta que está hablando directamente con él o ella. El truco es eliminar la distracción de la multitud para que pueda entregar su mensaje como si estuviera hablando con una sola persona. Quiere ser emocionalmente genuino y exudar los mismos sentimientos, energía y atención que tendría si estuvieras solo. La capacidad de lograr esto es el sello distintivo de una gran comunicación de liderazgo.

Hable para que la gente le escuche. Los grandes comunicadores leen a su audiencia (grupos e individuos) cuidadosamente para asegurarse de que no están desperdiciando su aliento en un mensaje que la gente no está lista para escuchar. Hablar para que la gente escuche significa que ajusta su mensaje sobre la marcha para que permanezca con su audiencia. Hablar para asegurarse de que ha dicho lo que quería decir no tiene el mismo efecto en la gente que comprometerlos en un diálogo significativo en el que haya un intercambio de ideas. Resista la urgencia de llevar tu punto a casa a toda costa. Cuando su conversación lleva a la gente a hacer buenas preguntas, sabe que va por el buen camino.

Escuche para que la gente hable. Una de las tentaciones más desastrosas para un líder es tratar la comunicación como una calle de un solo sentido. Cuando se comunica, debe dar a la gente amplia oportunidad de decir lo que piensan. Si se da cuenta de que a menudo tiene la última palabra en las conversaciones, entonces es probable que esto sea algo en lo que tenga que trabajar.

Conéctese emocionalmente. Como líder, su comunicación es impotente si la gente no se conecta con ella a nivel emocional. Esto es difícil de lograr para muchos líderes porque sienten que necesitan proyectar una cierta persona. Deje eso. Para conectar con su gente emocionalmente, necesita ser transparente. Ser humano. Exprese sentimientos abiertamente y forjará una conexión emocional con tu gente.

Lea el lenguaje corporal. Su autoridad hace que sea difícil para la gente decir lo que realmente está en sus mentes. No importa cuán buena sea su relación con sus subordinados, se engañas a sí mismo si cree que son tan abiertos contigo como con sus compañeros. Por lo tanto, usted debe convertirse en un experto en la comprensión de los mensajes no hablados. La mayor riqueza de información se encuentra en el lenguaje corporal de las personas. El cuerpo se comunica sin parar y es una fuente abundante de información, así que vigila el lenguaje corporal a propósito durante las reuniones y las conversaciones informales. Una vez que sintonice con el lenguaje corporal, los mensajes se harán fuertes y claros.

Sáltese la jerga. El mundo de los negocios está lleno de jerga y metáforas que son inofensivas cuando la gente puede relacionarse con ellas. El problema es que la mayoría de los líderes usan demasiado la jerga y alienan a sus subordinados y clientes con su “lenguaje de negocios”. Úselo con moderación si quieres conectar con tu gente. De lo contrario, se encontrará con una falta de sinceridad.

Practique la escucha activa. La escucha activa es una técnica simple que asegura que las personas se sientan escuchadas. Para lograr esto asegúrese de pasar más tiempo escuchando que hablando, de no responder a preguntas con preguntas y evitar terminar las frases de otras personas. Además, concéntrese más en la otra persona que en usted mismo, reencuadre lo que la otra persona ha dicho para asegurarse de que lo entiende correctamente y piense en lo que vas a decir después de que alguien haya terminado de hablar, no mientras esté hablando.

*Con información de Foro Económico Mundial.

Comments


bottom of page