(M&T)-. FIFCO presentó la evolución de su estrategia de sostenibilidad de cara al 2025, anunciando la actualización de su marco conceptual de sostenibilidad al implementar los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) como foco principal.
Por: Malka Mekler
Bajo con el nombre “FIFCO Trasciende” la empresa presentó 9 metas de sostenibilidad relacionadas a envases, empaques secundarios, índice de circularidad, consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico, menor contenido de azúcar por porción, aumentar la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo, reducir cantidad de colaboradores en condición de pobreza multidimensional, el desarrollo de capacidades de liderazgo holístico y convertir a FIFCO en un referente en materia de gobierno corporativo.
Le puede interesar: ¿Qué revelan los últimos indicadores económicos de República Dominicana?
Ramón Mendiola, director general de FIFCO, explicó “Para FIFCO la sostenibilidad es una prioridad, la evolución a ESG, evidencia nuestro compromiso con una mayor rigurosidad y con la mejora continua en este importante tema. ESG potencia la capacidad de la empresa de generar y mantener valor de largo plazo en un contexto cada vez más cambiante, a la vez que le permite un mejor manejo de riesgo y capitalización de oportunidades. Anunciar estas 9 metas de ESG para el año 2025 nos compromete públicamente, son metas que implican un verdadero impacto positivo, las cuales trabajaremos con la misma disciplina y orgullo con que hemos abordado nuestra agenda de sostenibilidad todos estos años”.
Durante el evento, la empresa informó que logró efectuar una inversión social del 6% de la totalidad de sus utilidades netas atribuibles a accionistas a programas que apoyarán 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dicho fondos fueron invertidos en temas considerados críticos para la empresa como el bienestar y salud humana, el empleo digno, la educación de calidad, la nutrición, la reducción de la pobreza, la protección del agua y la conservación del ambiente.
Además: Guatemala lleva recaudado en impuesto de vehículos Q511.12 millones (Unos US$65.99 millones)
Las metas FIFCO para el 2025 son las siguientes:
Empaques amigables con el medio ambiente: alcanza un 82% de envases de vidrio y aluminio, con envases PET tamaño familiar retornables.
Reemplazar empaque secundario en el negocio de cerveza.
Alcanzar un 60% en el Índice de Circularidad en el negocio de bebidas en Costa Rica y continuar siendo una empresa Agua, Residuos y Carbono Positivo.
Asegurar que productos de baja graduación alcohólica representan 55% del volumen y liderar la educación en Consumo Inteligente.
Asegurar menos de 10mg de azúcar por cada 250 ml en el balance general del portafolio FIFCO.
Superar un 40% de mujeres en posiciones de liderazgo, acompañadas por una cultura interna que promueva la masculinidad positiva.
Reducir en un 50% la cantidad de colaboradores en condiciones de pobreza multidimensional.
Desarrollar en el equipo FIFCO capacidades de liderazgo holístico basado en Desarrollo Sostenible. Consolidar a FIFCO como referente en gobierno corporativo.
Por su parte María Pía Robles, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, explicó que las medidas a corto plazo para implementar las nuevas metas están relacionadas al análisis de cada caso. “Es decir, nosotros hacemos un business case para cada caso en donde se da respuesta a donde estamos ahora, qué pasos hay que tomar a corto, mediano y largo plazo, para llegar a buen puerto para el 2025”.
En el caso de los envases, Robles explicó que se encuentran trabajando en un análisis de prefactibilidad de cuales son la diversas alternativas a las que pueden migrar. “Parte de eso es la implementación de un plan comprensivo llamado “Plástico 360” una agenda que tiene cuatro componentes.”
Para la experta, la misión de FIFCO se verá potenciada con estas nuevas metas, considera que esta es el resultado de su estrategia de sostenibilidad potenciada por su propósito, con esta se generará un mayor compromiso de atender sus impactos en materia social, ambiental y de gobernanza.
Comentários