top of page

Conozca la nueva Coalición Regional de Economía Circular

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Malka Mekler

La Fundación Ellen MacArthur forma parte del grupo de organizaciones líderes que presentaron una coalición para dar soporte a América Latina y el Caribe en la transición hacia la economía circular. A medida que la región se enfrenta a los impactos económicos de la pandemia del covid-19, la transición brinda nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para construir una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono.

Dicha Coalición será encabezada por un comité directivo compuesto por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel, que se alternarán en esta función, comenzando por Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana durante el período 2021-2022.

“Dado que la extracción, el desperdicio y el “hacer negocios como de costumbre” ya no pueden ser un respaldo para el planeta, es clave construir una visión regional común sobre la economía circular. La Coalición que hoy presentamos ayudará precisamente a hacer eso, a implementar prácticas concretas y medibles”, indicó Carlos Correa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidente de la Coalición.

La economía circular consta de tres principios fundamentales, previstos desde el diseño: eliminar de los desechos y la contaminación, mantener los productos y material en uso y regenerar los sistemas naturales. Este comprende las causas fundamentales de los desafíos globales como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático.

En materia de recursos, América Latina es una de las más abundantes del mundo, pero al depender de las actividades extractivas de poco valor y de los mercados volátiles en materia de productos básicos, ha imposibilitado lograr un crecimiento duradero, crear empleos calificados y reducir las desigualdades.

La “Coalición de Economía Circular – América Latina y el Caribe” servirá como plataforma para intercambiar las mejores prácticas y promover la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, además de destacar los beneficios de lograr un enfoque de economía circular.

“América Latina y el Caribe pueden encontrar nuevas e importantes oportunidades de crecimiento al pasar a una economía circular que elimine los desechos y la contaminación, mantenga los productos y materiales en uso y regenere los sistemas naturales. Un modelo que sea distribuido, diverso e inclusivo, y que ayude a abordar la raíz de los desafíos globales”, dijo Luísa Santiago, Líder para América Latina de la Fundación Ellen MacArthur.

Actualmente las discusiones sobre el clima se enfocan en dar el salto hacia las energías renovables y maximizar la eficiencia energética. Según la investigación de la Fundación Ellen MacArthur y Material Economics determina que el proceso solo abarca el 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en el mundo. Es por esto, que la transición hacia una economía circular es necesaria para abordar el 45% restante de emisiones.

“Reconociendo que los patrones de producción y consumo que ya no son sostenibles, hacen parte de la causa fundamental de las tres crisis planetarias que enfrentamos hoy (cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad), tenemos una oportunidad inigualable para replantear nuestra economía lineal y redefinir nuestros patrones de producción y consumo que hoy son insostenibles”, concluyó Heileman.

Comentarios


bottom of page