Geraldine Varela /geraldine.varela@connectab2b.com
Luego de tres debates, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 76 que establece y regula el teletrabajo en Panamá.
Según data en el manuscrito, esta ley facilitará a los empleados que por medio de la tecnología puedan trabajar a distancia algunos días de la semana o jornadas específicas, siempre y cuando se amparen a reglas claras.
Aunque esta modalidad de trabajo no es nueva y ya existen muchas empresas en la región que la han implementado, el propósito es regular este modelo y que los trabajadores produzcan más y en menos tiempo.
Actualmente el proyecto está en el Ejecutivo para su aprobación, que octubre del año pasado ya había regresado el proyecto a la Asamblea con observaciones.
Según el texto, el teletrabajo genera un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores. Hay mayor conciliación entre la vida familiar y laboral y los teletrabajadores ahorran tiempo fuera del tráfico vehicular.
Los congresistas consideran que esta ley, y su aplicación en las empresas, va a modernizar las relaciones laborales en el país.
Las empresas, cada vez más pueden contratar bajo la modalidad de teletrabajo pues el auge e innovación en software colaborativo, herramientas tecnológicas y la descentralización de tareas otorga cada vez mayor capacidad a las compañías y profesionales para gestionar tareas de forma remota y establecer una comunicación eficaz en tiempo real.
Las estadísticas recientes apuntan a que, dentro de los líderes empresariales, uno de cada cuatro predice que más del 75% de su personal estará trabajando de forma remota en 2020. Hoy en día el 37% de los empleados firman acuerdos de trabajo flexibles o remotos, en comparación con el escaso 9% en 1996.
Comentarios