top of page

Conectividad 5G en automóviles ayudará a seguridad en carreteras

Las calles de L’Hospitalet de Llobregat serán el escenario de los casos de uso de auto conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real, con el principal objetivo de incrementar la seguridad en la carretera. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona cuyo objetivo es consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa.

Los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos casos de uso son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing. En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno (otros coches, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos…).

Además, para que los coches “hablen” con la ciudad es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario. 

SEAT ha aportado dos vehículos, uno modelo Ateca y otro Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos; Telefónica ha contribuido ofreciendo la conectividad extremo a extremo y, como novedad, abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, como en este caso es la de gestión de tráfico.

Comments


bottom of page