Por: Patricia Arias CEO de ComunicArte, Conferencista Internacional y Escritora
(M&T)-. A Deyci se le dio la instrucción de hacerlo, su Gerente le aseguró muy cordialmente que de esa manera ella motivaría a un posible cliente a comprar o sencillamente afianzaría al que ya lo era.
Lo que sucedió es que no le explicó ni el objetivo, ni mucho menos la metodología y yo podría apostarle a que la dirección de la asignación casi fue desarrollada como un hábito inconsciente el cual se reproduce en forma repetitiva, casi sin pensar, hasta llegar a la costumbre.
Y si en ese momento este jefe, sólo tiene en mente que el objetivo se cumpla, puede provocar una clara confusión de su subalterna la que la llevará de la oportunidad al fracaso.
Los Gerentes afanados son una bomba de tiempo.
En mis 33 años de ejercicio profesional en los cuales he asesorado, a través de las Capacitaciones y Talleres que impartimos desde nuestra Empresa Familiar ComunicArte jamás mi prioridad ha sido que “aprendan a vender”, si de ello se trata la temática, sino más bien que aprendan a comunicar con objetivos claros, lo que desean vender, lo cual es extremadamente distinto pero afín al momento de lograr el éxito.
En este orden de ideas, quienes reclutan personal deben saber que todos tenemos diferentes maneras de aprender, desde la perspectiva, si somos auditivos (aprendemos escuchando), si somos visuales (aprendemos viendo) y si somos kinestésicos (aprendemos haciendo).
Por ello la bomba de tiempo es crucial cuando un Gerente no obtiene los resultados precisos únicamente dando órdenes, y luego de incomunicar al no tener conocimiento de cómo aprende el Colaborador, trae el temático estrés, que lejos de ser un buen aliado, se convierte en situaciones de mucha insatisfacción lo que podría desenlazar en una explosión de descarga emocional.
Tiempo de comenzar el AB y C Animo Bueno y Comunicarás
Esta regla implica que recibir una instrucción que no comprendes, como le sucedió a nuestra amiga Deyci, puede traer tremendas pérdidas de tiempo, dinero y hasta el desánimo porque al no comprender la ejecución de una tarea, trae, consecuente frustración y desgane.
Si por el contrario hay una clara instrucción al comunicar con herramientas precisas de los Estilos, las Competencias, las Herramientas y la Neurolingüística como piezas claves de comunicar para vender, entonces podremos aceptar, que es necesario contratar expertos comunicacionales que apoyen la Gestión de la venta, como un trampolín necesario para atraer a sus Clientes, porque yo puedo afirmar con convicción que:
“Comunicar es un arte: Pero no todos los Gerentes lo saben”.
Comments