Por: Max Sequeira Cascante. Consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional
Un buen marketing es más que simplemente en pensar de la manera tradicional, cuando de bienes y servicios se trata, siempre antes de la llegada de la era digital era muy común pensar en las famosas cuatros Pes o en los canales de distribución tradicional.
Hoy en el mundo en el que se encuentra la humanidad, la llegada de la era digital y ahora el fenómeno de la pandemia, han acelerado los conceptos de venta de bienes y servicios, ya que el contacto físico y hasta las aglomeraciones de público, son temas que se están regulando, por situaciones de salud.
Tendencias como el delivery, el desarrollo de las apps, la creación de plataformas digitales, y el uso de los dispositivos tecnológicos, han provocado serias disrupciones al paisaje mercadológico.
Por lo que la tecnología y otros factores situacionales, han provocado serios macro-cambios, en los procesos de compra y adquisición de bienes y servicios, además de los grupos generacionales, son otro factor a considerar de como las formas de consumo están variando.
Un buen sistema integrado de comunicación en marketing, para que una organización lo haga efectivo, debe contemplar el uso de dispositivos tecnológicos además de, tiene que centrarse en criterios como el capital de marca, y capital de clientes.
Es un sistema que tiene que tener la capacidad de conectar los elementos anteriores con la publicidad, promoción de ventas, eventos y experiencias, relaciones públicas, marketing en líneas y social media, marketing móvil, ventas personales.
La finalidad de un sistema de estas características, es contribuir a que el capital de marca y el capital de clientes, puedan impulsar las ventas, creando criterios como la consciencia de marca, con el afán de crear en el consumidor; la imagen de la empresa en memoria del consumidor, que esto provoque juicios de valor, emociones, sentimientos y hasta percepciones en las personas, provocando acciones o pensamientos de fidelización.
Además de que para contemplar estos criterios se debe planificar por etapas, pensando en el público meta, determinación de los objetivos, diseño de comunicaciones, selección de los canales, establecimiento del presupuesto, decisión de la mezcla de medios, medición de los resultados, para llegar a una efectividad administración de los canales de marketing.
Por lo que una buena auditoría de marketing, es buena en función de que se perfilen todas las situaciones posibles que se pueden desarrollar entre los clientes del mercado meta, y los portafolios compuestos de productos y servicios de la compañía.
Pero todo esto es posible si se tiene una distribución adecuada y planificada de los recursos de mercadeo, evaluando experiencias e impresiones, en las etapas del proceso de consumo y compra que los clientes, han obtenido con las estrategias que una compañía les brinda.
Pon en práctica estos principios y será interesante, ver los resultados.
Comments