(M&T)-.“Toda compañía diseñada para el éxito en el siglo XX está destinada a fracasar en el siglo XXI”, tomado del inversionista estadounidense David S. Rose, lo que significa que empresas necesitan reinventarse y tomar nuevos caminos para poder avanzar.
Así inició su ponencia Jerónimo Pérez, fundador de DIVRGNT Comunicaciones y experto en temas como marketing e innovación para ahondar sobre Comunicación exponencial, un factor clave para el crecimiento de las empresas.
Pérez participó en la última edición de Connecta B2B Live, expo totalmente virtual que llega a líderes empresariales de la región.
Exteriorizó que hemos vivido como sociedad las revoluciones industriales, como por ejemplo la mecanización, electricidad, informática y la digitalización. Según Pérez, el detonante común de todos estos procesos ha sido la tecnología. Este podría ser un preámbulo hacia una quinta revolución, cuando la capacidad informática alcanzará a la del ser humano en velocidad y capacidad de razonamiento.
“Estas tendencias nos indican que cada vez la velocidad y la adaptabilidad tienen que ser más frecuentes en nuestros modelos de negocio”, precisó.
Según el experto en un escenario exponencial, las implicaciones de las tecnologías son difíciles de predecir, ya que se encuentran en evolución constante. Sus atributos a nivel personal y de negocios se basan en tres leyes: es más pequeña, más barata y más rápida; con capacidades que se duplican en periodos cortos de tiempo.
Este proceso acelerado hace que veamos una mayor democratización de la tecnología, agregó.
El conferencista recoge el modelo exponencial planteado por el pionero en innovación estadounidense Peter H. Diamandis, quien propone seis “D”: digitalización, decepción, disrupción, desmonetización, desmaterialización y democratización.
Jerónimo Pérez puso como ejemplo el caso de éxito de Tesla, cuyo crecimiento exponencial se basa en ventajas como su autonomía, eficiencia, bajo mantenimiento, menores componentes, entre otros.
“Cuando pensamos en la parte digital de Telsa, nos damos cuenta que tienen actualizaciones constantemente. Entonces ya no lo vemos solo como un vehículo, sino como una app con ruedas, con mejoras constantes”.
En relación a la disrupción, abordó el caso del primer vehículo autónomo de Google, cuyos sensores LIDAR costaban más de 300 mil dólares, lo que generó reticencia en los inversores debido a la elevada cifra. Sin embargo, estos sensores comenzaron a bajar de peso y en la actualidad cuestan mil dólares.
“Con ello, ya vemos una dimensión diferente sobre lo que es el crecimiento exponencial y su relación con la tecnología”, añadió.
Indicó también el fenómeno de la desmonetización, un escenario que gran parte de la población ha vivido gracias al surgimiento de aplicativos de música como Spotify. Al digitalizar los contenidos, ha logrado reemplazar a formatos como los cassettes y los discos. En este caso, el costo de las membresías en comparación a la cantidad de canciones hace que la desmonetización llegue prácticamente a cero.
El otro factor del modelo exponencial es la democratización de la información, y el ejemplo más cotidiano son los contenidos de Wikipedia, que hace algunos años ayudó a un chico de 13 años a desarrollar un proceso para la prevención temprana de cáncer de páncreas.
Accede a la conferencia completa sobre comunicación exponencial a continuación:
Commentaires