DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante
Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional
(M&T)-. La importancia de llevar un adecuado y certero estudio de tendencias de mercado es fundamental para que las empresas estén llevando de la mano, de manera periódica, comportamientos, percepciones, actitudes y aptitudes sobre las nuevas situaciones que las personas requieren o necesitan para adecuarse a las diferentes circunstancias en momentos que el covid-19 ha cambiado la vida cotidiana de la humanidad.
Es necesario hablar y destacar que los nuevos conceptos de comunidades de autoabastecimiento o comunidades de autoconsumo son una realidad, por lo que los centros de proximidad y conveniencia juegan un papel fundamental, sin dejar de lado a las corporaciones que tienen apps que ofrecen bienes y servicios que, hoy en día, están cambiando las formas de consumo.
Hay elementos de estudio que se deben considerar con mucho cuidado, como la resiliencia y adaptabilidad en el entorno, esenciales para que las personas puedan afrontar de una forma asertiva los conflictos, confusiones y situaciones de ansiedad que la pandemia ha generado como fenómeno mundial.
Parte de las nuevas tendencias a las que hay que poner atención y análisis están las siguientes:
El cuidado a la salud y el medio ambiente es fundamental ya que las personas están apreciando productos, servicios y hasta acciones que las empresas deben enfocar hacia la sostenibilidad y protección del clima, de acuerdo José Alberto Arteaga (2021) de la revista Forbes “Las empresas deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible, liderando el desplazamiento de una economía centrada en el volumen a una centrada en el valor y un cambio de rumbo hacia la lucha contra las desigualdades sociales y el daño ambiental”, dice el estudio.
Otro criterio de importancia a considerar es la convivencia entre personas, ya que es un criterio o situación muy dividida y que las generaciones más jóvenes tienden hacia un comportamiento en la compra de productos y servicios en línea, mientras que las personas ya maduras en edad aprecian el visitar puntos de venta y poder visualizar productos y servicios de forma física para poder convivir y compartir con personas. De acuerdo a Arteaga (2021) de la revista Forbes “un 68% de los consumidores mayores de 60 prefiere hablar con representantes humanos. “Los retailers están buscando capturar a los clientes que anhelan la convivencia y desean encontrar en el canal digital, los servicios perdidos en la tienda física”, dice el estudio.
Realidad phygital, este concepto es interesante de comprender y estudiar ya que es una mezcla hibrida entre el mundo real y virtual, por lo que ofrecer experiencia 360 y de realidad aumentada son criterios de consideración, por lo que se vuelve indispensable canalizar la compras, diversión, trabajo, además de la convivencia sea esto físico u on-line. En gran medida los dispositivos móviles son herramientas que facilitan es tipo de experiencias, ya que las dinámicas de marketing de proximidad, códigos QR, sistema de pagos electrónicos y hasta el autoservicio digital, son parte de las nuevas experiencias que la humanidad, está comenzando a experimentar.
El fenómeno de los nómadas digitales es otro de los conceptos que ha tomado mucha importancia, ya que la mayoría de personas que está en la modalidad de home office también desean emplear, además del tiempo de trabajo, tiempo para si mismos, por lo que se vuelve de importancia poder trabajar de forma remota en lugares donde la naturaleza y la montaña sean elementos perfectos, para lograr equilibrio y productividad, por lo que las corporaciones en conjunto con las empresas turísticas deben tomar en cuenta este fenómeno como elemento de importancia.
Estos son apenas una parte de los fenómenos que están sucediendo en el mercado, por lo que los empresarios (as) deben poner mucha atención para ser adaptables a los cambios acelerados que la pandemia, nos está dejando como grandes lecciones de aprendizaje.
Comments