(M&T)-. A partir del uno de agosto entrará en vigencia el salario mínimo en El Salvador, sin embargo, según un informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia UFG, solo beneficiará a 580 mil trabajadores, por lo que una gran parte del sector productivo mantendrá sus salarios actuales.
Según el informe, durante el año 2020 fueron perdidos 71,605 empleos formales, hasta la fecha, se han recuperado 29,351. Por lo que aún siguen miles de personas desempleadas y búsqueda de trabajo en todo el país.
Al aumentar los salarios de las personas, se espera un incremento en los precios de varios productos, entre ellos, de la canasta básica. Por otro lado, según expertos, las empresas que pensaban contratar a nuevo personal muy probablemente no lo harán, ya que esos presupuestos formarán parte del aumento que debe darse a quienes ya están en las empresas.
Aun se mantienen altos los índices de desempleo.
Otro punto que se ha dado a conocer, es que el aumento de los precios de combustibles, que ha traído una reacción en cadena con los precios de productos de consumo diario, ha ocasionado que aumentara la inflación en un 3% hasta junio. Pese a los subsidios que ha ido entregando el estado.
Sin embargo, locales de comida, sector informal y muchos hogares no cuentan con estas medidas, que subieron de US$5 a US$8.04.
Comments