Por un periodo de 6 meses, 20 micro y pequeñas empresas costarricenses se podrán capacitar bajo el Programa MiPyme Digital que lanzó el Banco Nacional en conjunto con la Cámara de Industrias de Costa Rica, el cual busca fomentar la innovación y competitividad mediante la utilización de herramientas para el posicionamiento en digital y la identificación de nichos de mercado en tiempos de crisis.
Desde el 2009, en Costa Rica se contaba con el Programa Innovex enfocado originalmente a los temas de innovación así como diseño de productos, con la finalidad de dotar a micro y pequeñas empresas de una visión estratégica de su negocio y concientizar a los empresarios sobre las áreas en las cuales pueden requerir apoyo financiero por parte del Banco Nacional. Gracias a esta iniciativa, se han beneficiado a más de 150 empresas del sector industrial y de servicios de nuestro país.
Sin embargo, este 2020 este se complementó con el Programa MiPyme Digital para alinear los fundamentos teóricos con la práctica en temas digitales.
Víctor Acosta, director Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional, explicó que “dada la situación actual, para nuestra entidad financiera es de suma relevancia el aporte que hace el Programa MiPyme Digital, tomando en cuenta que es una gran oportunidad para que nuestros clientes puedan crear habilidades y obtener herramientas que pueden utilizar para promover sus bienes y servicios”.
Asimismo, agregó que mediante dicha iniciativa, se agrega valor y se apoya a pequeñas empresas con herramientas que les permitan incrementar su competitividad, mediante una mejora en su posicionamiento web, el análisis de información en línea y el e-marketing. Dichas mejoras tienen como resultado potencial incrementar sus ventas y abarcar mercados en línea.
Por su parte, Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, comentó que la Cámara mantiene el compromiso de aportar al crecimiento y la competitividad de las MiPymes instaladas en el país, en un escenario tan retador como el actual donde las empresas deben reinventarse para poder ofrecer sus servicios y productos a través del comercio electrónico, siendo este una piedra angular para superar la crisis económica que se vive debido a la pandemia.
Beneficios del Programa Mipyme Digital
Seis talleres con temáticas tales como: estrategia digital, desarrollo de materiales y branding, investigación de mercado digital y propuesta de valor, herramientas de análisis de clientes actuales e introducción a mercados en línea, posicionamiento web y analítica de datos.
Sesiones individuales de máximo 10 horas por empresa.
Veinticuatro horas de capacitación grupal.
Una auditoría digital por empresa, donde se revisarán sus redes sociales, páginas web, entre otros aspectos.
Elaboración de una estrategia digital para la empresa producto o servicio, desde el Design Thinking.
Requisitos para poder ser parte
Para poder participar de MiPyme Digital es necesario cumplir con requisitos como: ser una micro o pequeña empresa que sea cliente del Banco Nacional, tener conocimientos en paquetes ofimáticos (Word, Excel y PowerPoint) y en Internet (correo electrónico y utilización de buscadores), además de tener una computadora portátil para poder concretar las sesiones individuales a realizarse.
Si desea más información sobre el tema, puede comunicarse a los correos electrónicos: crucavado@cicr.com o bnpymes@bncr.fi.cr destinados para ello.
Comments