top of page

Comercios deberán implementar compras en líneas para la temporada de fin de año

En plena crisis a raíz del covid-19, se acerca la época de mayor consumo en Costa Rica y el mundo, donde aún sin contar con una vacuna, es latente el riesgo a otra gran ola de casos positivos por coronavirus. Es por esto que comerciantes y companías se han visto en la obligación de modificar e incluso crear nuevas formas de mercadear sus productos y servicios, echando mano del recurso tecnológico.

Ejemplo de lo anterior es el comercio electrónico, una forma de intercambio comercial que ya figuraba en la región latinoamericana pero que sin duda la pandemia impulsó y posicionó como gran aliado del mercado mundial.

En Costa Rica se estima que el 90% de las mipymes se han visto afectadas a causa de las medidas tomadas para hacerle frente a la pandemia, y que un 85% de ellas considera que es necesario reforzar sus herramientas tecnológicas, de acuerdo con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM).

Para Franco Palacios, director de ecommerce en OMNi, en tiempos de pandemia las personas buscarán salir menos y exponerse menos, ahora con la facilidad que desde un teléfono es posible pedir artículos, comida y suplir otras necesidades en un periodo corto de tiempo. “A nivel latinoamericano, se espera un crecimiento de 10 veces en las ventas durante la época de diciembre, lo cuál es un reflejo de la digitalización y la adopción del comercio electrónico”, aseguró Palacios.

Este 2020 el perfil del consumidor se vio impactado por diversos factores alrededor de la pandemia. Los usuarios son más exigentes, sus necesidades y formas de solvencia son diferentes y los protocolos y medidas sanitarias deben seguirse cumpliendo a cabalidad, es por esto que plataformas dedicadas al comercio electrónico ganan terreno y se vuelven potencialmente importantes en la vida diaria, aún más en épocas como navidad.

“Un sistema de comercio en línea debe entender que si bien hay crecimiento del sector y se está generando una gran adopción, también hay muchísima competencia y habrá muchas plataformas que traten de vender en línea, es por esto que la experiencia es tan importante para poder entender las necesidadades del usuario y poder brindar las soluciones adecuadas” agregó.

Por ejemplo, INGO, modelo de comercio electrónico desarrollado por OMNi, aporta desde dos importantes vertientes: impulsando el comercio en tiempos complejos, a través de una plataforma segura y eficiente que permite venta productos en línea y a su vez, apoyando al usuario ofreciendo un sistema de compra sencillo y sin necesidad de salir de casa.

Es importante resaltar que evitarse filas al pagar, servicios disponibles las 24 horas del día, eliminar el contacto con otras personas e incluso, el no exponerse ante la delincuencia son algunos beneficios que respaldan las compras digitales.

Comments


bottom of page