top of page

Comercio electrónico: su impacto en el sector logístico y en el retail


Por: Bernal Rodríguez, Director Regional de Servicios Logísticos e Industriales de Cushman & Wakefield | AB Advisory

Actualmente, hay miles de centros comerciales luchando por volver a captar la atención de un consumidor distraído por la conveniencia de las ofertas digitales en todo el mundo. Con el crecimiento continuo del comercio electrónico, la introducción de nuevos canales de compra y el impacto del covid-19, los desarrolladores, administradores, inversionistas y usuarios de este tipo de espacios se enfrentan a complejos retos.

El negocio de la distribución de bienes minoristas ha alcanzado un punto de inflexión determinado por los desafíos competitivos que transforman la industria ante nuestros ojos. Los cambios provocados por la pandemia únicamente han fungido como un acelerador de las nuevas dinámicas de comercialización que empezaron a darse hace poco más de 10 años.

Sin embargo, los minoristas y propietarios inteligentes han dado pasos significativos en la implementación de nuevas estrategias que darán forma al retail durante la próxima década. Por ello, en lugar de escribir un obituario al comercio minorista, deberíamos pensar en que únicamente se está viviendo una evolución de este; apoyándonos en la certeza de que el éxito de este sector depende a su capacidad para adaptarse a las preferencias y hábitos de los consumidores, así como a los cambios tecnológicos.

Antes de que la pandemia acelerara las compras digitales y los servicios de entrega puerta a puerta, el mundo ya experimentaba lo que denominamos newCommerce, el cual es un proceso en el que las compras se desarrollan como experiencias omnicanal (online y offline).

Hoy en día, debido a la desafiante situación que atraviesa el mundo entero, tanto los sectores de retail, como los restaurantes y los mismos consumidores, debimos adaptarnos rápidamente a las nuevas circunstancias y aumentar de forma drástica los procesos de compras en línea en muy poco tiempo.

Estas nuevas dinámicas pusieron a prueba una serie de retos históricos propios de la región centroamericana. El tamaño y la sofisticación de los mercados, así como la agilidad de los sistemas aduaneros y las condiciones de infraestructura, han constituido importantes retos para la implementación de la gestión del comercio digital en nuestra región.

Todos estos cambios han llevado a que las empresas deban probar la resiliencia de sus modelos de negocio y, por ende, buscar mayores eficiencias operativas y funcionales, mientras aseguran el abastecimiento de sus cadenas de suministro y la continuidad de su operación.

El covid-19 ha tenido un importante impacto en el ámbito logístico. Un amplio número de clientes de Cushman & Wakefield a los que brindamos asesoría inmobiliaria y operativa, nos han externado sus inquietudes debido a que, en medio de esta crisis, las dinámicas del negocio repentinamente cambiaron de forma radical.

En primera instancia, muchos resienten el desabastecimiento inicial que se dio de China, situación que se torna en una oportunidad para redireccionar la toma de decisiones a lo interno de las empresas y optar por alternativas para asegurar el mantenimiento de la operación.

En el marco de la incertidumbre que esta crisis ha generado, es común ver el requerimiento de mayores y más eficientes espacios de almacenamiento industrial; principalmente debido a que muchos prefieren contar con mayor inventario, para evitar la escasez que pueda acarrear la incierta situación.

Para tomar las mejores decisiones en este sentido, resulta clave contar con la asesoría idónea en términos del conocimiento de los distintos mercados y de los cambios que se están dando en el mundo de los bienes raíces debido a la nueva normalidad.

En Cushman & Wakefield estamos seguros de que estos retos marcarán un antes y un después en la dinámica de la economía global, de las cadenas de abastecimiento y de la logística de las grandes empresas multinacionales, así como de las industrias y empresas locales. En la nueva normalidad el cambio no es una opción; más bien resulta ser la clave la continuidad de los negocios.

Comentários


bottom of page