El comercio electrónico o e-commerce ha crecido exponencialmente en Guatemala como resultado de meses de confinamiento. Vender en línea se ha convertido en una estrategia para las empresas porque les permite llegar a nuevos clientes y continuar ofreciendo sus productos y servicios, incluso en situaciones adversas como la que se está viviendo actualmente.
Puede interesarle: El rol crítico de los data centers en la pandemia
Datos del 2° Estudio de Comercio Electrónico Nacional de la Cámara de Comercio de Guatemala y la firma Kantar, muestran que hasta julio 2020 existen 5.000 empresas vendiendo en línea en el país y se espera que para fin de año sean 6.500 empresas, lo que representa un aumento del 152%. “En los próximos años, esta tendencia continuará en crecimiento y adoptar este modelo de tiendas virtuales puede ayudar a los negocios a vender en cualquier parte del país y del mundo, personalizar la experiencia de compra y brindar la posibilidad de que los clientes puedan comprar en cualquier momento”, resaltó Erick Montenegro, gerente sénior de Servicios Administrados de Tigo Business.
Conforme más y más comercios crean su plataforma de ventas en línea, la nube se ha convertido en el aliado por naturaleza del comercio electrónico. En sí, la nube es un tipo de computación que permite tener la TI como un servicio a través de internet, permitiendo que las empresas puedan utilizar solo los recursos que necesiten. E-commerce en la nube brinda múltiples ventajas que ayudan al crecimiento de las empresas, optimizando sus recursos:
Escalabilidad
La plataforma de comercio electrónico se puede adaptar a la demanda, los picos estacionales, el tráfico y los escenarios cambiantes del mercado. De esta manera, la tienda virtual puede crecer conforme crece el negocio.
Velocidad
Los clientes quieren encontrar lo que buscan de forma rápida o se van a otro sitio. La velocidad tiene un papel importante en e-commerce y con la nube es posible tener un mayor ancho de banda, almacenamiento y potencia.
Ahorro de costos
Requiere de una inversión más reducida para su funcionamiento, por lo que se vuelve accesible para pequeñas, medianas y grandes empresas. En cloud, los gastos de mantenimiento de la plataforma se reducen.
Mayor seguridad y redundancia
Una plataforma de e-commerce en la nube con redundancia incorporada posibilita que la web esté siempre en funcionamiento y ayuda a reducir los riesgos de pérdidas de datos, ya que una situación como esta puede afectar las ventas y crear una mala imagen. La información se mantiene segura y accesible en todo momento.
“La nube ha sido un facilitador para alcanzar cualquier objetivo que tenga una empresa. Especialmente en el área del comercio electrónico, el cloud computing ha sido vital para poder customizar la experiencia de los consumidores, innovar, aumentar los ingresos y crear una ventaja competitiva”, expresó Montenegro. Por ello, Tigo Business tiene un portafolio de soluciones en la nube para comercializar los servicios y productos en línea de los negocios con herramientas digitales que ayudan a facilitar el proceso de compra virtual de los clientes, estando disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
Así, con la flexibilidad y escalabilidad de la nube, las empresas podrán ahorrar costos al pagar únicamente por lo que necesitan, y su información estará segura ya que cuentan con el respaldo de tres data centers locales que cumplen con estándares y certificaciones internacionales.
Comentarios