Carolina Carvajal Bravo, de 33 años, tiene una bebé de cinco meses en lactancia materna exclusiva. Será hasta que su hija Jimena cumpla los ocho meses cuando se reincorpore a su horario regular al 100%. Ella cuenta con el beneficio de regreso paulatino que este año implementó Coca-Cola FEMSA (KOF) como parte de una licencia de maternidad extendida.
“Trabajo en el área de abastecimiento para Centroamérica así que tengo un rol muy dinámico. Considero que entre más motivados nos encontremos a nivel personal más dispuestos estamos a dar la milla extra” afirmó Carvajal Bravo.
De acuerdo a lo informado, la maternidad extendida busca brindar herramientas de apoyo al talento femenino de la compañía, reconociendo la importancia de su rol social, familiar y laboral durante la etapa de maternidad, ya sea natural o por adopción.
El incentivo consiste en un regreso progresivo después de cumplidas las ocho semanas de ley. Durante el primer mes, la colaboradora trabaja cuatro horas diarias, y se suma una hora a la jornada cada 30 días hasta alcanzar el tiempo completo en el cuarto mes.
De acuerdo con Melissa Zúñiga, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, este beneficio motivó de alguna manera para que más mujeres en la empresa optaran por la maternidad. El plan se extendió también en la licencia de paternidad, que ahora es de una semana remunerada en su totalidad para el nuevo papá.
Diego Cascante Rivera, de 27 años, se desempeña en el área de ventas y es papá por primera vez. También fue el primer colaborador de la empresa de gozar del nuevo beneficio. Para él, el rol del padre es vital durante los primeros días del recién nacido.
De acuerdo con Diego, estar más días en la casa le permitió fortalecer el vínculo afectivo con su bebé, cuidar y acompañar a su esposa durante el proceso de recuperación, estar presente para atender las obligaciones de casa y compartir con su familia el momento. “Es un privilegio poder gozar de estos beneficios. La compañía comprende que, si la familia está bien, el trabajo está bien”.
Coca-Cola FEMSA implementó el programa Flex KOF para los funcionarios administrativos, que busca fomentar un balance entre la vida y el trabajo generando condiciones para atender asuntos de índole personal.
El beneficio de los horarios flexibles facilita a los colaboradores escoger la hora para iniciar la jornada. De acuerdo con Zúñiga, este plan permite seleccionar el horario con base en la naturaleza de sus funciones, una vez aprobado debe mantenerlo por al menos tres meses y en caso de requerir un cambio puede solicitarlo a la jefatura. “Además, todas las reuniones programadas en la empresa ocurren entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde para propiciar la disponibilidad de los colaboradores”, agregró.
Cabe resaltar que Coca-Cola FEMSA contaba con la modalidad de home office (trabajo en casa) una vez por semana, sin embargo, con la aplicación de las medidas sanitarias requeridas con la pandemia, el trabajo remoto se extendió al 100%.
De acuerdo con gerente de Recursos Humanos, el éxito del teletrabajo en la empresa es un tema de empoderamiento de los colaboradores y de la confianza y eso se aprecia en los resultados. “Los colaboradores quieren en su mayoría mantener el home office, ya que esta modalidad les permite ser más productivos y esto le da un valor agregado”, señaló.
Entre otros beneficios de los que gozan los empleados de la compañía están los días libres por festejos de sus cumpleaños, así como también el KOF Day para el personal administrativo, el cual consiste en dos días libres al año para hacer diligencias personales con goce de sueldo.
Comments