(M&T)-. Corporación Multi Inversiones (CMI) es una corporación familiar, multilatina de origen centroamericano, que genera inversión, empleo y desarrollo en 15 países del mundo, con 100 años de trayectoria.
default
Desde la Agrupación de Negocios de CMI Capital, se generan inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible, las cuales permiten tener una rentabilidad competitiva, logrando beneficios medibles en temas sociales y ambientales.
En 2019, con la finalidad de continuar consolidando y fortaleciendo la estrategia de crecimiento, la organización firmó un acuerdo de compra del proyecto solar Mata de Palma en República Dominicana, la cual es la primera planta de energía renovable de CMI fuera de la región centroamericana.
Con esta acción en el país caribeño, la compañía reitera el rol de agentes de cambio en la región, lo cual le permitirá crecer a mayor escala. De acuerdo con Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, fue en 2020 cuando se obtuvieron los permisos de operación comercial de la planta, lo que les permitió consolidar su presencia en el Caribe. “En CMI estamos convencidos de que la operación de este importante parque solar es relevante para la ampliación de capacidad de producción de energía limpia en República Dominicana, confiados en que un sistema energético robusto, confiable y accesible, promueve la competitividad y abre oportunidades al país”, expresó Crespo durante el evento de lanzamiento de la nueva planta.
Lea la nueva edición de M&T
Así, Mata de Palma se suma al portafolio de generación de energía renovable de la compañía, la cual se compone de operaciones de plantas de energía hidráulica en Guatemala; energía solar en El Salvador, Honduras y República Dominicana; energía eólica en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Impacto positivo en la economía dominicana
Las empresas generadoras de energía limpia superan los 800 MW de capacidad instalada, lo que posiciona a CMI Capital como el generador privado más grande de la región Centroamericana y el Caribe. Con una inversión total de US$72.5 millones de capital, Mata de Palma cuenta con una extensión de 74 hectáreas, en las que se han instalado más de 200,500 paneles solares.
“Esto no solo mejorará y hará más eficiente el sistema de generación y distribución de energía para la industria, comercio y hogares dominicanos, sino que habrá de impactar en el costo de la energía con un efecto positivo en la economía”, agregó Crespo.
De acuerdo con lo informado, la nueva planta cuenta con tecnología de primer nivel, paneles fotovoltaicos Risen, inversores Gamesa, estructuras universales y transformadores de Toshiba; lo que hace de Mata de Palma un referente en el país.
El parque solar tiene una capacidad instalada de 50 MW y se suma a la estrategia de diversificación de tecnologías renovables de la Unidad de Energía de CMI Capital, permitiendo así ampliar la presencia en el Caribe.
Comments