Por: Malka Mekler
El branding es el proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo este como el desarrollo de un conjunto de atributos y valores por los que su marca será identificada por su público, explicó Laura Vásquez, CEO del estudio de diseño Crema y Naranja.
El proceso de branding con la creación del elemento más básico de la parte visual de una empresa, el logotipo. De acuerdo con Vásquez, éste debe representar la naturaleza de la marca, debe ser legible en su composición y lecturabilidad, atemporal y memorable con los años, accesible pero sobre todo, reproducible.
A la hora de escoger este logotipo se debe tener en cuenta el color, buscar la simbología asociada a la marca y las texturas. Cuando hablamos de texturas, estas son generalmente vinculadas al concepto y sensación emocional de la marca.
En el branding también interviene el lenguaje, tono y la persona. La marca debe elegir entre corporativo, informal, cercano, humorístico, demostrativo, testimonial e informativo y ser consistentes con la elección. El sinfín de oportunidades y opciones es motivador, pero a la vez un reto en consistencia.
Así mismo, interviene el “styling” de los colaboradores, la cultura de los trabajadores, el olfato y el sonido. Es importante recalcar que el branding construye experiencias, una marca sólida en este aspecto no piensa solo en ella, sino en todos los demás y lo que los demás no ven.
Para tener un branding exitoso se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: la identidad gráfica de la marca que incluye lo mencionado anteriormente, los valores de la marca, la esencia de la marca, los objetivos de esta, el público meta y el análisis del entorno.
Comentarios