Aumentar la productividad y capacitar a colaboradores en diversos roles son algunos de los beneficios de su implementación en las empresas.
(M&T)-. La innovación y la automatización de procesos están transformando la operación empresarial, liberando a los colaboradores de tareas manuales o repetitivas y sirviendo como pilar para la transformación del talento humano. La digitalización de procesos ha propiciado la adquisición de nuevas habilidades por parte de los colaboradores.
Algunas de las ventajas asociadas incluyen:
Reskilling. Se trata del proceso de aprendizaje de habilidades para la adaptación de nuevo rol. Gracias a esto, los colaboradores que ocupaban puestos que ahora son automatizados, pueden mantenerse en la empresa en nuevas vacantes, aprendiendo y adquiriendo habilidades.
Mayor rendimiento. Un estudio realizado por McKinsey & Company demostró que la productividad puede aumentar hasta un 50% en organizaciones que automatizan tareas simples que requieren poca preparación.
Minimización de errores. La digitalización permite que se disminuyen los errores humanos, como por ejemplo el ingreso de datos. Además, ayuda a que algunas labores se realicen de forma automática.
Aumenta la competitividad, eficiencia y valor al cliente. Se aceleran los procesos y acortan los ciclos de producción, lo que permite ofrecer un mejor servicio.
Reducción de costos. Elimina gastos innecesarios en cada actividad.
Un ejemplo de estos procesos se realiza mediante la RPA (Robotic Process Automation). Justamente CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, es un caso de éxito de la implementación de la RPA, quienes tienen un inventario de 30 procesos por automatizar de los cuales tres ya se han implementado en áreas como expedientes, clientes y contabilidad.
Una muestra de su aplicación se da en la clasificación de expedientes. Cada vehículo que CAFSA financia requiere un expediente que tiene entre 20 y 30 documentos, gracias a la automatización se ha digitalizado y unificado el registro. Además, el robot realiza esta tarea en cinco minutos, mientras que una persona en promedio podría tardar hasta 100 horas, lo que conlleva a reducir errores y agilizar el trámite para los clientes.
Además, gracias a la agilización de estos procesos, el tiempo de los colaboradores se invierten en aprender otras herramientas y habilidades. En el caso de CAFSA, el 40% de las personas que desempeñaban tareas que se automatizaron, lograron certificarse en Scrum, un marco de trabajo ágil para la gestión de proyectos que fomenta la colaboración y la flexibilidad.
“En CAFSA creemos fielmente que nuestra gente es el motor del éxito. Por eso, decidimos desligar a nuestros colaboradores de tareas rutinarias mediante la automatización, permitiéndoles adquirir conocimientos en otras áreas. Esto no solo mejora su calidad de vida, sino que también es parte de nuestro compromiso de ofrecer oportunidades para su crecimiento dentro de la empresa. La implementación de la RPA responde a nuestra convicción por la mejora continua y la innovación”, expresó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de CAFSA.
El vocero destacó la importancia de la innovación en el entorno empresarial y hace un llamado a otros negocios a no temerle a la transformación y automatización de procesos.
“Más allá de una herramienta estratégica, es una necesidad para el crecimiento sostenible. Invitamos a abrazar el cambio, liberar el potencial de nuestros equipos y contribuir al desarrollo de un entorno laboral más dinámico y eficiente”, concluyó.
Comentarios