En la actualidad más de la mitad de las empresas con más de 50 empleados dispone de un comercio electrónico. Por tanto, contar con un sistema de logística competitivo en un e-commerce juega un papel fundamental para poder ofrecer innovación y, sobre todo, un trato excelente para garantizar la experiencia positiva de los clientes.
Por lo tanto, a la hora de elegir un producto para la venta online, tenemos que asegurarnos que podemos entregarlo al cliente en las mejores condiciones y al mejor precio. Repasaremos a continuación los 5 puntos clave a la hora de desarrollar la logística en nuestro comercio online:
1.Tipo de producto: Nuestro producto determinará la forma de envío a emplear. Podemos hacer una gran división entre envíos especiales y normales. Los envíos especiales pueden ser voluminosos y frágiles. En estos productos, al tener unas necesidades muy específicas, encontramos menos operadores preparados para su transporte, por lo que lógicamente los precios son más caros.
En los envíos normales englobamos el resto de productos, aquellos que no necesitan nada especial para su transporte: ni montaje, ni temperatura controlada, ni requerimientos especiales más allá del mero cuidado con el que se debe tratar cualquier bulto o paquete. Hay muchos operadores que pueden dar este servicio y los precios, por tanto, son más baratos.
2. Tarifa de precios: Las tarifas de precios van a depender, en una parte muy importante, del número de envíos que realice la empresa. No puede tener el mismo precio, lógicamente, la que realice 1 envío al día, que la que tenga 200 envíos diarios. El precio también variará en función de las preferencias de entrega del cliente y su ubicación geográfica.
3.Plazos de entrega: Aquí también se va dividir en dos grandes grupos, según se trate del mercado nacional o internacional:
-Nacional: Tenemos servicios en el mismo día, antes de las 10:00 h., 14:00 h. o 24:00 h.; entregas en sábado; entregas en 24-72 h.; entregas en franja horaria de mañana o tarde y servicio nocturno a partir de las 18.00 h.
-Internacional: Dependiendo de las necesidades del cliente distinguimos 24 h. aéreo, 48-72 h. aéreo o terrestre en Europa, terrestre en 3-5 días o 15-21 días por envío postal.
4. Reembolsos: Tendrás que decidir si vas a dar este servicio al cliente en tu tienda online, de forma que el cliente pueda pagar en el momento de la entrega de la mercancía al mensajero, teniendo en cuenta que lo habitual es que se pague en efectivo.
Le puede interesar: “El modelo de negocios que ha convertido a Amazon en líder del Ecommerce”
5. Seguro: Es muy importante conocer el seguro que vas a tener a la hora de decidirte por un operador de logística u otro.Que quede claro el seguro que vas a contratar y que indiquen los tipos de seguro, lo que cobran y la indemnización en caso de pérdida, rotura o deterioro.
**Conozca más sobre el comercio electrónico y el impacto que tendrán las nuevas tendencias disruptivas en su negocio durante la Expo- Ecommerce Nicaragua 2019 se llevará a cabo el 16 de julio. Para más información escriba a karen.torres@grupocerca.com
Comments