El mercado de servicios de ciberseguridad gerenciada en América Latina alcanzará los USD$1,708 millones para 2024, representando un crecimiento del 12.8% respecto a 2023, según Marcelo Ruiz, director consultor de la firma Frost & Sullivan.
(M&T)-. Este crecimiento se debe a que los proveedores de servicios de ciberseguridad han mejorado sus plataformas de operaciones, centralizando su oferta y continuando con mejoras que incluyen telemetría de terceros, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y servicios profesionales.
Ruiz destacó que el mercado de ciberseguridad gerenciada en la región experimentará un aumento en los niveles de madurez a medida que las organizaciones avancen en su transformación digital. Esto resultará en un mayor uso de servicios de seguridad gestionada y una creciente competencia entre las compañías que ofrecen estos servicios.
En Centroamérica, los servicios de ciberseguridad gerenciada han mostrado un crecimiento significativo. En Guatemala, se espera un incremento del 31% en 2024, alcanzando ingresos de USD 39.8 millones. En El Salvador, el crecimiento proyectado es del 19%, con ingresos de USD 6.6 millones. Honduras verá un aumento del 12%, con ingresos de USD 10.4 millones, mientras que Nicaragua anticipa un crecimiento del 9%, alcanzando USD 3.5 millones. Costa Rica tendrá un incremento del 13%, con ingresos de USD 19 millones, y Panamá lidera la región con un crecimiento del 34%, alcanzando ingresos de USD 51.2 millones.
El Salvador, en particular, enfrenta desafíos significativos en ciberseguridad. Según Ruiz, el país es el tercero con más ciberataques de ransomware en la región y el quinto en América Latina en incidentes de phishing. A pesar de esto, la cooperación con Estados Unidos desde 2021 y las políticas de ciberseguridad implementadas por los bancos han sido positivas para proteger el sector financiero.
En un contexto más amplio, Latinoamérica está ganando relevancia en el mercado global de ciberseguridad. La empresa Sistemas Aplicativos (SISAP) ha sido reconocida por segundo año consecutivo como la única empresa latinoamericana en figurar entre las top 15 en la edición del Frost Radar™ 2024 de Frost & Sullivan. El Frost Radar™ es una herramienta de análisis anual que evalúa y clasifica a empresas del sector de ciberseguridad basándose en su crecimiento e innovación. Este año, se evaluaron más de 50 empresas de un total de más de 200 que operan en América.
Mauricio Nanne, CEO de SISAP, expresó su orgullo por este logro, destacando que la inclusión de SISAP en el Frost Radar™ por segundo año consecutivo demuestra que Latinoamérica cuenta con la infraestructura y el talento humano necesarios para enfrentar las amenazas cibernéticas globales.
Comments