La proyección más reciente sobre el crecimiento económico de China, por el Fondo Monetario Internacional, reveló una desaceleración para este año de 4.6% después de 5.3% en 2023 resultante del levantamiento de las restricciones por el COVID.
Por: Isaac Cohen
Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.
(M&T)-. El factor principal contribuyente a la desaceleración es la continuación, por tercer año consecutivo, de una contracción generalizada en el mercado inmobiliario, la cual ha generado “riesgos elevados en el endeudamiento de los gobiernos locales.”
Debido a la prominencia de estos factores, entre otros, la última consulta entre el personal del Fondo Monetario y el gobierno de China “se enfocó en el sector inmobiliario y el endeudamiento de los gobiernos locales.”
Otro riesgo inmediato para el desempeño de la economía de China emana del sector externo, junto al impacto a mediano plazo del envejecimiento de la población.
En el sector externo se ha debilitado la demanda de exportaciones originarias de China, ante el lento crecimiento de las economías avanzadas y las medidas proteccionistas adoptadas y mantenidas por el gobierno de Estados Unidos desde 2018. Por ejemplo, las importaciones estadounidenses desde China disminuyeron 20 por ciento en 2023, a $472,200 millones. También el año pasado, el saldo comercial de Estados Unidos con China disminuyó en más de $100,000 millones, a $281,000 millones.
Entretanto el año pasado, las exportaciones de México hacia Estados Unidos ascendieron a $475,000 millones, iguales a las de 2022, lo cual convirtió a México, por primera vez en 20 años, en el principal abastecedor de importaciones estadounidenses.
Comments