La visita del Chef Espinosa a Guatemala fue organizada por la Embajada de España en Guatemala, a través de su Oficina Económica y Comercial, con el apoyo de empresas como Iberia y Hotel Westin Camino Real, sede del evento gastronómico.
“El Chef Espinosa es un referente de la gastronomía riojana y española. La gastronomía española ha estado en constante evolución a través de los siglos gracias a la influencia de varias culturas que han pasado en la Península Ibérica. La llegada de los españoles a América supuso que España se convirtiera en el principal puerto de entrada de una serie de nuevos productos que no existían en el siglo XVI, como por ejemplo, las papas, el chile pimiento, los tomates, que hoy en día son la base para elaborar recetas tan icónicas como el gazpacho o la tortilla de patatas”, explicó Manuel Mora, Consejero Económico y Comercial de al Embajada de España en Guatemala.
La cocina en miniatura de Espinosa ha viajado por España recogiendo halagos y galardones, y se afianzó como un referente de la gastronomía española a nivel internacional gracias a su asesoría para los restaurantes de National Geographic en Madrid, Londres y Singapur.
“Fui un poco el pionero en La Rioja de recetas que te comunicaban un montón de cosas en apenas dos bocados. Me llevó a sacar platos tradicionales como el cardo con su bechamel y almendra en forma de ravioli. Tenía que potenciar los sabores para llevar la tradición a su máxima expresión en un concepto. Decir lo máximo con lo mínimo, eésa es mi búsqueda ahora y siempre porque es mi forma de entender la cocina”, dijo Espinosa.
Puede interesarle: Tiendas MAX lanza lo más nuevo de Remington y Black + Decker
Así, el reconocido chef puso sus manos al servicio del público guatemalteco por primera vez, en una oportunidad exclusiva de degustar cocina riojana, en un viaje gastronómico de siete platos en el que los productos de la huerta y los platos de caza y del mar conforman una degustación única de los sabores del norte de España.
Entre creaciones artísticas del experto cocinero que pudieron disfrutar los comensales guatemaltecos resaltaron la ensalada de mermelada de tomate con espuma de coliflor, la Tosta de bacalao a la riojana, y el “El Planeta Marte”, un buñuelo relleno de hongos, zurracapote, piquillos y huevo poché.
La degustación también incluyó una Flor de alcachofa con infusión de regaliz, así como “El Hortelano”, que es un ravioli relleno de vegetales sobre una crema de zanahorias con unas gotas de sirope de chocolate. Además, las Milhojas de Cordero a la Riojana y como postre, una una dulce y tradicional Torrija de la abuela.
Esta iniciativa de la Oficina Económica de la Embajada de España en Guatemala, se desarrolló en un momento en el que la cocina española se ha situado a la cabeza del panorama mundial por su creatividad, la riqueza de sus influencias, la calidad de sus productos y la reconocida preparación de sus chefs.
Comments