top of page

Certificación en seguridad ha mejorado la prevención de delitos en comercio internacional

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)- Según el reporte realizado de enero-mayo 2021, las exportaciones de zonas francas, solo en mayo se incrementaron en un 55.1% en comparación con el mismo del 2020. Ya el BCRD había confirmado para marzo de este año un crecimiento del 7.5% de las exportaciones totales de bienes frente al trimestre de enero-marzo del 2020, mientras que las importaciones totales crecieron un 9.9% comparando ese mismo periodo.

En este conexto, la prevención de delitos del comercio exterior se vuelve estratégico para las empresas y organizaciones que operan en el país y en relación con los mercados externos. Justamente con el objetivo de promover el comercio seguro a través de estándares aplicados a la cadena de suministro global nació la organización Business Alliance for Secure Commerce o Alianza Empresarial para el Comercio Seguro BASC, cuya certificación busca establecer sistemas de control eficientes que fortalezcan la seguridad en las cadenas de suministro y evitar delitos como fraude aduanero, contrabando, terrorismo o tráfico de estupefacientes, entre otros.

En República Dominicana, EULEN Seguridad —que opera en el país y es parte de la multinacional de origen español Grupo EULEN— forma parte del grupo de empresas que bajo el sello BASC demuestran estar alineadas a los requisitos de programas de seguridad establecidos por organismos mundiales.

“La certificación BASC es una garantía de que nuestros servicios se ejecutan de acuerdo con las más estrictas normas internacionales, ya que formamos parte del programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales e internacionales que nos permite garantizar el cumplimiento de normas anti contrabando”, explicó Karina Castellanos Rivera, gerente general del Grupo EULEN y de EULEN Seguridad en República Dominicana.

El sello es especialmente relevante para compañías que brindan servicios en el sector aeroportuario, puertos, aeropuertos y también para aquellas que realizan actividades de comercio exterior (exportaciones e importaciones), muchas de las cuales operan en las Zonas Francas, que según lo indicado por el Banco Central de la República Dominicana ya mostraban una reactivación del 100% en las operaciones que estaban emplazadas para mayo del 2021.

“En EULEN Seguridad brindamos valor agregado a nuestros clientes en estos sectores y nos consolidamos como la alternativa adecuada para apoyar a todas aquellas compañías que tengan operaciones de comercio internacional o local y que requieran robustos protocolos para protegerse de actos ilícitos como robo y contrabando, entre otros”, aseguró Castellanos Rivera.

Hozzászólások


bottom of page