La tensión tecnológica entre EEUU y China tiene un impacto sustancial para Latinoamérica, ya que la disputa por el 5G afecta al desarrollo de una región con insuficiente penetración tecnológica e innovación, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Es verdad que hay una parte comercial, pero la fundamental es la tecnológica”, indicó la funcionaria de Naciones Unidas al referirse a la intensificación de la batalla entre las dos mayores potencias económicas del mundo y sus réplicas en Latinoamérica.
Le puede interesar: “Países con alto poder adquisitivo ponen los ojos en el café diferenciado chapín”
China ha avanzado más en la parte tecnológica que el resto del mundo y en cambio EE.UU. sigue siendo el país que concentra las principales industrias del sector, como Apple o Facebook. Por su parte, América Latina está dividida entre los países que tienen como principal socio comercial a EEUU (México y Centroamérica) y los que tienen a China (los de Suramérica).
“China ha ido muy rápidamente en el 5G, en electromovilidad, en energía renovable. ¿Qué significa eso para América Latina? Mucho. Pues el principal socio comercial de Sudamérica es China y el segundo es EE.UU.”, destacó como ejemplo.
El 5G es uno de los elementos de la disputa Washington-Pekín que afectan a Latinoamérica, una región que en la que todavía no está ni siquiera demasiado extendido el formato 4G.
Para disminuir el nivel de dependencia respecto a EE.UU. y China, Bárcena, apuesta por una mayor integración productiva y comercial entre los países latinoamericanos, sobre todo en un escenario de menor demanda externa de materias primas.
“Nosotros (América Latina) somos los que compramos menos entre nosotros“, subrayó, ya que del total de exportaciones latinoamericanas solo el 17 % es intrarregional, frente al 70 % en Europa y el 45% en el Pacífico.
Commenti