El liderazgo empresarial en la región navega en un mar de desafíos y oportunidades. Dejar una huella positiva se ha convertido en un objetivo imprescindible de los más altos directivos de las empresas.
(M&T)-. En un mundo en donde el salario emocional cada vez es más importante en las empresas y el liderazgo representa algo más que la dirección de la compañías, los gerentes generales y CEOs, atraviesan un momento histórico en donde no pueden desaprovechar la oportunidad de dejar una huella positiva en el sector empresarial.
Ser líder se ha traducido en ser un ejemplo a seguir para todos los colaboradores, una tarea en donde integrar equipos de alto nivel es indispensable.
Dentro de las características principales que debería tener un CEO sobresale la humildad, confianza, desinterés, vulnerabilidad y resistencia; siendo versátiles en tres aspectos principales: 1) han tenido experiencias diversas en sus carreras, 2) sienten una curiosidad constante por aprender cosas nuevas y, 3) dominan la dinámica de interactuar con una variedad de partes interesadas.
En medio de la turbulencia le apuestan al talento y la IA
El reciente estudio presentado por KPMG CEO Outlook 2024. reveló que la mayoría de líderes empresariales planean incrementar su planilla apostándole al talento humano, pero a la vez continúan viendo a la inteligencia artificial como una de las principales inversiones.
“La disrupción y la transformación que hemos vivido en años recientes, entre cuyos hitos destacan, sin duda, la pandemia, la inflación global derivada de ella y la explosión de la inteligencia artificial aplicada en los negocios, han puesto a prueba la resiliencia de los directores generales de todo el mundo; sin duda, su capacidad de adaptación les permitirá hacer frente a las presiones actuales, así como a los desafíos que nos depara el porvenir”, resaltó el socio director general de KPMG México, Víctor Esquivel.
Entre otras cosas, el estudio de este año también muestra una creciente convicción de que el retorno total a los centros de trabajo se encuentra a la vista en un futuro cercano. De hecho, 83% de los CEOs espera un regreso por completo en los próximos tres años.
Y sumándole a la apuesta por el talento humano, el 80% está de acuerdo en que las empresas deberían invertir en el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente dentro de las comunidades locales para salvaguardar el acceso a futuro talento.
Con este breve análisis del presente y futuro inmediato para los CEOs en la región, les presentamos el especial “Los rostros detrás del éxito” de Comunidad M&T, en el que buscamos conocer de cerca a los CEOs y Gerentes Generales más emblemáticos de la región y cómo han logrado el éxito.
Comentarios