La pandemia covid-19 ha presentado grandes retos para los pacientes que requieren de consultas médicas, ya sea por rutina o por padecimientos emergentes relacionados o no con el coronavirus. Esos desafíos se refieren, entre otros, a una alta ocupación y tráfico en los centros de atención médica y la falta de tiempo o debilidad física en los pacientes.
Puede interesarle: Samsung Unpacked: 11 años rompiendo esquemas
Tomando en consideración esa coyuntura, a partir de este mes, Centros Hospitalarios La Paz pone a disposición de los guatemaltecos la telemedicina, con enfoque en ofrecer la misma calidad de atención que la que se ofrece a través de las consultas físicas, gracias a contar con un “staff” de especialistas y servicios integrales para apoyarse y resolver problemas patológicos que se presenten en las ramas médicas especializadas.
El precio de la consulta es de Q150.00 (unos US$19.50) con médico especialista. Las especialidades que se ofrecerán en esta modalidad son: Medicina Interna, covid-19, ginecología, pediatría, traumatología y cirugía.
Entre los beneficios que ofrece este servicio destacan: facilitación de procesos administrativos y de gestión, como la cita previa para una consulta o solicitudes de pruebas médicas. Además, llevar asociada la telefarmacia, es decir, la emisión de una prescripción electrónica para tener la opción de solicitar la medicina a la farmacia, gracias a la alianza de Hospitales La Paz con Meykos, que permite la ágil entrega de medicamentos en el domicilio del paciente.
De acuerdo a lo que se informó, para solicitar servicio de telemedicina, el paciente solo debe llamar al 1747, donde un agente del Call Center de Centros Hospitalarios La Paz le atenderá para verificar la disponibilidad y agendar la cita con el médico especialista. Luego, se efectúa el pago con tarjeta de crédito VISA o MasterCard. La factura llegará vía orreo electrónico.
El agente enviará un vínculo de Google Meet por correo electrónico, a través del cual se podrá acceder a la consulta de telemedicina el día y hora agendado. Debe tenerse la aplicación descargada en el celular o tablet. Si la consulta es por computadora el ingreso es inmediato. En el dispositivo que se use, se debe contar con cámara habilitada.
Cabe resaltar que la telemedicina se centra en las necesidades concretas de la población beneficiaria. Por ello, esta herramienta hoy entra a desempeñar un papel fundamental en lo que concierne a la mejora sostenible de la salud de las comunidades, a nivel global.
Commenti