Desde el viernes anterior, el Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SíCacao) anunció que tomará medidas para promover el cacao climáticamente inteligente en la región.
Además se establecerá una agenda en común para analizar la baja productividad que ha tenido el grano en los últimos años y combatir el cadmio en el cacao, el cual es un metal tóxico para el consumo humano.
El problema de abasto del cacao es un asunto de demanda mundial ocasionado por prácticas agrícolas deficientes, inversiones insuficientes y una disminución de la productividad de las plantaciones, debido a la deforestación y la degradación de los bosques.
Le puede interesar: “Gobierno panameño sanciona ley que crea incentivos forestales”
SíCacao propone como iniciativa para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector, el establecimiento de sistemas agroforestales de cacao, como una medida para minimizar la inestabilidad e inseguridad del rendimiento del cultivo y adoptar prácticas agrícolas más eficientes.
La agricultura climáticamente inteligente permite impulsar la productividad agrícola, resistir al cambio climático y reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Los principales productores de cacao en Centroamérica son Nicaragua y Honduras.
Comments