El Instituto Centroamericano de Estudios de Fiscales (Icefi) pronostica que todos los países de la región, con excepción de Honduras, tendrán una reducción de su recaudación tributaria, correspondiendo al 13.7% del PIB.
Entre los factores que resalta el estudio la crisis política, pérdida de legitimidad de los gobiernos, menor crecimiento económico, y poca eficiencia de las instituciones tributarias.
Las proyecciones hechas por Icefi no toman en cuenta la implementación de las nuevas políticas fiscales recién establecidas en Costa Rica y Nicaragua, lo que podría resultar en la recaudación de una mayor cantidad de recursos. A pesar de tener una recepción negativa en ambos países.
En el caso de Nicaragua, la reforma se presentó como respuesta tras la reducción del 4% del PIB, producto de la crisis política que cumplió un año el pasado abril.
Preocupa en especial el caso de El Salvador, Guatemala y Honduras, ya que el 90% de los recursos para la implementación de políticas públicas proviene de la recaudación. Y que además están marcados por carencia de oportunidades y pobreza, según Icefi.
Finalmente, la institución hace un llamado a los países de la región para que pongan en marcha planes que permitan elevar la recaudación tributaria, dirigidos a mejoramiento de control, combate de contrabando e informalidad, combate contra la corrupción.
Icefi es una institución independiente situada en Guatemala enfocada ala investigación y análisis en materia fiscal para América Central.
Comentários