Emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico, articulación productiva y acceso al mercado, empresarialidad femenina, desarrollo empresarial y mejora del entorno financiero, son los temas que se priorizarán dentro del trabajo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME, CENPROMYPE, quien lanzó su agenda regional en Honduras.
El lanzamiento regional de la nueva AGENDA REGIONAL MIPYME se hizo en la ciudad de San Pedro, Honduras, país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo regional. Durante la presentación el presidente de CENPROMYPE y viceministro de la MIPYME de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras sostuvo que “El dinamismo y la evolución de las necesidades del segmento empresarial por el que trabajamos demandan de nosotros ejes que respondan al mismo, por eso hoy lanzamos la nueva AGENDA REGIONAL MIPYME, para que, desde la creación de la política pública contribuyamos a la mejora de la vida de las personas, a tener más y mejores emprendimientos y que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas tengan el apoyo que necesitan para continuar siendo el pilar de desarrollo que actualmente son”.
La presentación estuvo acuerpada por las autoridades de la MIPYME de los ocho gobiernos del SICA (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) quienes definieron la nueva AGENDA REGIONAL MIPYME como la ruta crítica para la implementación de las políticas públicas al servicio del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas y un importante instrumento para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Le puede interesar: “Centroamérica discute en Guatemala estrategia para facilitar comercio”
Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva de CENPROMYPE señaló que “Desde el año 2011 ejecutamos la AGENDA como un mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA y en 2019 el Consejo Directivo aprobó una actualización con el objetivo principal de articular esfuerzos y acciones, desde el espacio regional, promover la gestión del conocimiento y multiplicar los beneficios para las MIPYMES y emprendimientos”
En el área de emprendimiento se busca potenciar la capacidad de los gobiernos, las instituciones privadas y académicas para favorecer el nacimiento y el desarrollo de más y mejores emprendimientos dinámicos, que se conviertan en empresas que abonen al desarrollo sostenible.
En empresarialidad femenina se busca impulsar servicios especializados que tomen en cuenta las necesidades de las empresarias y emprendedoras, articulando un sistema de apoyo a la empresarialidad de las mujeres, integrando esas instituciones que por naturaleza les apoyan y promoviendo acciones afirmativas que luchen para mitigar la brecha de género.
En Articulación productiva y acceso a mercado en este tema, se promoverá la inclusión de la MIPYME en los mercados a nivel nacional, regional e internacional, facilitando su incorporación en cadenas de valor, estableciendo rutas de trabajo para el funcionamiento efectivo de los diferentes eslabones con un enfoque claro de mercado, así como creando otros espacios de trabajo que mejoren su adaptación a las tendencias de la demanda.
Mejora del entorno financiero se trabajará para facilitar la educación, el diseño y utilización de novedosos mecanismos para mejorar la gestión financiera y el acceso al financiamiento por parte de las MIPYME y emprendedores de nuestra región. Hemos impulsado la inversión ángel como una alternativa al surgimiento y desarrollo de emprendimientos de calidad y escalables. Buscaremos que las MIPYMES posean metodologías de análisis financieros, de riesgos y optimización, conversión a la calidad y eficiencia del uso de los recursos.
En Innovación y desarrollo tecnológico se trabajará por superar brechas tecnológicas y fomentar la innovación desde la política pública. El mercado y las nuevas formas de hacer y negocio y comunicarse demandan de respuestas más ágiles en la definición de dichas políticas.
Los gobiernos señalaron que buscarán fortalecer las capacidades de nuestros empresarios y empresarias para generar, adoptar y hacer uso de innovaciones y nuevas tecnologías como parte de sus actividades productivas, que se traduzcan en un incremento en su productividad y generación de valor agregado. Se deben generar iniciativas que favorezcan e incentiven la generación de emprendimientos dinámicos que aprovechen la tecnología y ofrezcan soluciones innovadoras para resolver problemas identificados en el mercado.
Comments