(M&T).- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y los aliados del observatorio Panamá, ¡cuéntame!, presentaron el II informe de Calidad Vida, así como dieron a conocer los resultados de la segunda Encuesta de Expectativa de Calidad de Vida, donde se comparan los indicadores objetivos y la percepción que tienen las personas acerca de los problemas más relevantes de las comunidades, y la forma en que los habitantes y las autoridades le están haciendo frente.
“Panamá, ¡cuéntame”, tiene como propósito evaluar, monitorear, analizar y dar seguimiento a los principales indicadores de calidad de vida de la República de Panamá, mucho de los cuales coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con otros indicadores que se enfocan en el bienestar integral de la persona.
Le puede interesar Carine Clert, nueva gerente de país del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador
Marcela Galindo, presidente de la CCIAP, señaló “una vez más, a través de las estadísticas y la encuesta de percepción ciudadana que contiene este informe, hemos escuchado lo que Panamá tiene que contarnos. Como mencioné, buscamos que esta información sea objeto de análisis; de allí que, hoy les presentemos un foro con expertos en las áreas que incluye el informe y podamos sacar conclusiones propias”.
Este segundo informe de Panamá, ¡cuéntame!, complementa el primer informe que se presentó en octubre de 2021. Este año, introduce dos nuevas esferas a analizar como Ciudadanía y Gobierno y Desempeño Económico y Competitividad que inciden directa e indirectamente en la calidad de vida del individuo o de la persona enfocada desde dos dimensiones: objetivo y subjetivo.
Siga leyendo Integritas Investments y Lumen Capital adquieren la Universidad Creativa con inversión superior a US$1.2 millones
Además, en la parte objetiva se miden los indicadores de calidad de vida cuya fuente de información provienen del gobierno nacional, mientras que en la parte subjetiva se busca conocer la opinión del ciudadano acerca de su expectativa sobre su calidad de vida, medida a través de la encuesta desarrollada por la consultora The Marketing Group y la CCIAP.
De acuerdo con los resultados del segundo informe presentado por Jose Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP, Panamá en el 2021 tuvo un repunte significativo hacia la recuperación económica, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 15.3% luego de haber caído -17.9% en el 2020. En el primer trimestre 2022 el PIB se mantiene en 13.6%. A pesar, de este crecimiento los primeros meses del año, la recuperación de la economía todavía está por debajo a la del año 2019.
Otro impacto relevante es que el desempleo en el 2021 se registró en 11.3%, lo que equivale a 222,080 desocupados. Según los últimos datos del INEC (abril 2022), la tasa de desempleo se redujo a 9.9%, lo que equivale ahora a 203,253 desocupados.
Los subsidios y transferencias a los grupos de población vulnerable se incrementaron sustancialmente en los hogares y en las personas durante el año 2020 (aumentó 115%) y 2021 (creció 17% comparado con el año 2020), evitando así que la pobreza general y extrema aumentara drásticamente. Es importante tener claro que no se pueden mantener estos subsidios en el mediano plazo. Pese a estos esfuerzos Panamá es uno de los países con mayores niveles de desigualdad.
Encuesta de percepción
Entre los puntos más relevantes de esta II Encuesta de Expectativa de Calidad de Vida del CCIAP, presentada por Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group se destaca que:
Gestión pública
A la consulta, ¿qué es lo que el gobierno nacional debe prestarle más atención?, el segmento de las personas entre 26-35 años y los mayores de 66 años, mayormente del género masculino, destacó que la salud, empleo y educación. Otros temas como prevención la violencia, igualdad de género, movilidad y transporte, política migratoria, cultura y comportamiento marcaron muy por debajo del 1% entre los diversos segmentos de entrevistados.
El 51% de las personas entrevistadas se sienten insatisfechas con la forma como el Gobierno Nacional invierte los recursos de todos los panameños. Esta insatisfacción se ve más marcada entre los segmentos de NSE (nivel socioeconómico) con ingresos entre US$800.00 y 1,399.00.
El 25% de los entrevistados opinaron que se debería aumentar más la inversión pública en el sector transporte, seguido obras públicas 19% y tecnología 16%. Estas opiniones se ven más marcadas en ambos géneros entre las edades 36-55 años y adultos mayores de 66 años o más.
En tanto, la percepción de “insatisfacción” es calificada en relación con “la última experiencia con los servicios públicos” según la mayor parte de los entrevistados con un 42%.
Por otro lado, 7 de cada 10 panameños consideran que la corrupción gubernamental ha aumentado y ha afectado al país de manera significativa en el último año. Para los entrevistados, la corrupción ciudadana ha ido en aumento y también se han visto afectados por los altos niveles de corrupción entre los mismos.
Convivencia
En el segmento de convivencia, las calles en mal estado y la inseguridad son los problemas que más les afectan a las personas entrevistadas en los últimos meses, así como la escasez de agua potable.
A la pregunta a ¿qué contribuye a que haya una mayor cohesión (integración) social?, las mujeres entre edades de 18-25 años, 46-55 y 66 años y más, destacaron con 34% mayor solidaridad.
Asimismo, según los entrevistados la ayuda que más han recibido por parte del gobierno para mejorar su nivel de vida han sido el Vale Digital y el Bono Solidario. Estas respuestas son más mencionadas por personas entre los 36 y 65 años, con ingreso familiar entre los 500-799 dólares.
Corresponsabilidad y compromiso
De las siguientes instituciones, ¿cuál cree usted que están realizando acciones para mejorar su calidad de vida?, las iglesias fue la que marcó un poco más de aceptación.
Desarrollo económico y competitividad,
En este aspecto, a la consulta cómo evalúa la situación económica en sus hogares, el 48% de las personas entrevistadas, manifestó que “Sigue Igual” durante el último año, esta opinión es muy balanceada en ambos sexos, mayormente marcada entre los jóvenes y personas del NSE bajo con ingresos entre los 500-799 dólares mensuales (hogar).
Por otro lado, 5 de cada 10 panameños creen que la situación económica en su hogar tendrá alguna mejora en el futuro.
Sobre si están trabajando actualmente, 7 de cada 10 entrevistados que equivale a un 72%, respondió que sí, se destacan las labores en los segmentos de los restaurantes, comercio, el trabajo informal / independientes, la salud y la industria. El 28% de los entrevistados que aseguran no estar trabajando confirman que dicha situación se relaciona a los cierres de los negocios (50%) y a la suspensión de sus contratos de trabajo (50%). Mientras, que el 40% de los entrevistados respondió tener más de 2 años sin encontrar un empleo formal.
Las personas entrevistadas por el CCIAP consideran que la calidad de la educación y la falta de investigación científica son ámbitos en los cuales estamos muy atrasados en comparación con otros países, sin embargo, en el ámbito deportivo consideran que estamos en los mismos niveles.
54% de los entrevistados les gustaría que los más jóvenes desarrollarán habilidades en el manejo del Idioma Inglés, esta opinión es más mencionada por personas entre los 46-55 años del género masculino.
Luego de la presentación del informe y de los resultados de la encuesta del CCIAP, se llevó a cabo un Panel de Expertos, con la participación de representantes del sector privado, las ONG, entre otros, quienes compartieron sus reflexiones y buenas prácticas en base a los resultados de los informes antes señalados.
Comments