(M&T)-. Carolina Lopez Saglietti, CEO de Aduanera de Nicaragua (ADENICA) tiene claro que los más importante para liderar es tener una visión clara de lo que se pretende hacer, de lo que se desea cambiar, así como de lo que se aspira a aportar a la industria en la que se incursiona. Ella sabe que sin claridad de propósito, no se podrá sobresalir sin importar la cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos que se invierta en ello.
Por: Alejandra Ordóñez
Asimismo, Saglietti le apuesta a la perseverancia como una de las herramientas clave para ejecutar la visión que se tenga. “Aquí no es cuestión de si tendrán desafíos, sino de cuántos y qué tamaño serán los obstáculos que se presentarán. Por eso la perseverancia es una cualidad de líderes que servirá cuando las cosas no salgan como se desea o cuando la montaña sea más alta y empinada de lo que se imaginó”, asevera la directiva, quien refiere que también es importante aprender de los errores, rectificar y ser flexible para hacer los ajustes necesarios.
La CEO de ADENICA resalta que para muchos el éxito profesional se da al culminar una carrera, un posgrado o un curso especializado. Sin embargo, en su opinión, el aspecto académico es una parte pequeña del éxito. “Obviamente que conocer bien su campo de profesión le puede dar éxito profesional y le puede ayudar a tener excelentes indicadores corporativos y financieros; pero eso no garantiza su éxito a nivel personal, que es la felicidad de estar cumpliendo su propósito en la vida”, manifiesta.
Para Saglietti, el éxito profesional y el personal son dos cosas diferentes y lo mejor es poder alinear ambos. “El verdadero éxito para mí es ese balance y el gozo de estar feliz en lo se hace, de manera integral, donde su profesión es parte de su vida como un todo, y no es el centro que le obliga a sacrificar otros aspectos como la salud, familia o planes”.
Conexión entre razón y propósito
Desde el punto de vista operativo, Saglietti resalta que una habilidad clave de una lideresa es formar a su equipo; y acá resulta fundamental fomentar que el equipo se desarrolle profesional y personalmente. Para ello, es importante darles las condiciones para que puedan ejercer sus funciones con maestría, dándoles las herramientas para que forjen su carácter para tomar decisiones.
“Apoyar y formar a su personal es una habilidad que a una como líder le permitirá manifestar su visión. Hacerlo sola no es posible. Únicamente con un equipo competente y leal logrará el éxito de su visión”, asegura la directiva.
En este trayecto, pueden surgir varios obstáculos, sin embargo, para la CEO el más relevante es “una misma, ya que todas las limitaciones, problemas, dificultades y adversidades son aspectos interiores que reflejan lo que una misma debe madurar, fortalecer o desarrollar”.
Por ello, la gerente brinda algunos consejos para aquellas mujeres con talento que aspiran a ocupar puestos de dirección. Uno de ellos es que se tome el tiempo para verse a sí misma en el lugar que aspira ocupar y que conecte con la razón y propósito por la cual desea ejercer ese espacio profesional. “Que dedique tiempo a su desarrollo personal para que pueda forjar las cualidades de su carácter y valores que van de la mano con los puestos de dirección”, dice.
Crecimiento continuo de la organización
A lo largo de su trayectoria profesional, Saglietti ha obtenido grandes satisfacciones. En su opinión, de las cosas más importantes y más satisfactorias es ver a personas que ingresaron a su equipo en los puestos más bajos del escalafón, y que por su propia iniciativa, esfuerzo y dedicación han llegado a ocupar la silla más alta y desempeñarse de la manera más extraordinaria, incluso sobrepasando los resultados que ella misma había logrado.
“Puedo decir que se siente una gratitud extraordinaria ver como miembros de mi equipo desarrollan una carrera profesional frente a mis ojos. Esto es algo que de manera intencional y desde los inicios tuve claro: el crear espacios para que las personas avancen, si está en ellos esa iniciativa y ambición sana”, sostiene.
La CEO asegura que ha visto esto suceder muchas veces y hoy por hoy cuenta con todo un grupo de líderes que se han formado con ella y que actualmente tienen grandes responsabilidades y con quienes puede contar para nuevos proyectos y emprendimientos.
“Es un hermoso círculo virtuoso que permite el crecimiento continuo de la organización y de los seres humanos que la conforman”.
Saglietti resalta que afortunadamente ve actualmente muchas más mujeres ocupando puestos de liderazgo y emprendiendo, aunque este avance “aún continúa siendo tímido”.
De ahí que recuerde que algo que resultó desgastante para ella al inicio de su carrera era estar siempre en desventaja numérica respecto de la cantidad de varones en posición de liderazgo, “y con agrado veo que esto ha mejorado bastante hoy en día”.
Según la directiva, parte de esto se debe a que las mujeres no están pasivas esperando que les sea entregada una oportunidad, sino que han asumido el rol por iniciativa y esfuerzo propio. “Creo que este esfuerzo sería más llevadero con una mayor conexión entre mujeres que aprovechen los espacios para compartir ideas y experiencias para ejercer un liderazgo exitoso”, concluye.
Commentaires