Así, la compañía ha invertido más de US$2.5 millones anuales en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, según el “Informe Anual de Responsabilidad Social 2017-2018: Convivencia”.
Puede interesarle: Fundación Terra inicia entrega de becas
Según el reporte, más de 1,600 productores locales (40.6% mujeres) cosecharon sus productos y los comercializaron para generar ganancias por más de US$2 millones, lo que les permitió llevar el sustento a sus familias. En el sector educación, hubo un importante trabajo en 175 escuelas, donde se capacitaron más de 1,100 docentes en temas de nutrición y seguridad alimentaria; se instalaron 73 huertos escolares; además, se beneficiaron más de 50,000 niños y niñas de prescolar y primaria.
“Nuestro enfoque en materia de responsabilidad social empresarial está alineado con tres grandes pilares que son: nutrir al mundo, proteger nuestro planeta y enriquecer a nuestras comunidades; esto garantiza que nuestro negocio prospera de la mano con el crecimiento de las comunidades donde tenemos presencia, impactando de forma positiva a los sectores más vulnerables“, comentó Liliana Barahona, Coordinadora de RSE de Cargill Honduras y Guatemala.
Además, se resaltó que la empresa vela porque toda su operación a nivel global responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumiendo el compromiso en 11 de ellos, entre los que destacan en la región: Fin de la pobreza, Hambre cero, Educación de Calidad, Igualdad de Género y Acción por el Clima.
“Nutriendo el Futuro” es el programa que engloba las actividades de responsabilidad social, el cual se implementa con éxito desde hace varios años en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en coordinación con gobiernos, voluntarios, clientes, consumidores, proveedores y las comunidades donde se tiene operaciones.
Este programa ha permitido que pequeños productores y microempresarios hayan aumentado sus ingresos y capacidad de adaptación al cambio climático. Además, que estén mejor organizados, consolidando estructuras asociativas y acceso a mercados.
Por otro lado, familias vulnerables han incrementado sus conocimientos y tienen acceso a información sobre seguridad alimentaria, nutrición, liderazgo y participación; y existe mayor capacidad de las comunidades para desarrollar planes de acción para aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición.
En este periodo, Cargill también ha apoyado a 128 pequeñas y medianas empresas bajo el programa “Prosperando con nuestros clientes”, en Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se han llevado a cabo campañas regionales para el apoyo escolar y promover la sana alimentación como son: “A Clases con Cargill” y “Crece Sano”. Adicionalmente, se ha acompañado a 800 mujeres en sus emprendimientos económicos en Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo el género y la participación de la mujer una prioridad para la compañía.
“Cabe destacar que estos logros, son también de nuestros colaboradores, pues el 83% de nuestro equipo en Centroamérica se integra de forma activa en labores de voluntariado, ayudando con su esfuerzo a empoderar y hacer prosperar a las comunidades donde vivimos y trabajamos”, añadió Farid Kattum, Gerente General de Cargill de Guatemala
Comments