Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se han convertido hoy en día en en un componente fundamental dentro de las empresas, y el conocer estas herramientas, su uso y buen manejo esta siendo cada vez más un requisito indispensable que las empresas buscan en sus colaboradores.
Sin embargo, gran parte de la fuerza laboral la componen personas próximas a jubilarse y otro gran porcentaje, jóvenes recién egresados. Por ello,.es necesario que las empresas gestionen capacitaciones constantes para sus colaboradores, lo que traerá múltiples beneficios, no solo a al empleado sino también a la empresa.
Algunos beneficios que puede aportar capacitar al personas el las TIC´s son:
Ayuda a ejecutar más eficientemente su trabajo. Aunque una empresa cuente con la tecnología más nueva del mercado, si los colaboradores no poseen la capacidad de manejar dicha tecnología, simplemente será un gasto y no inversión que pronto quedará desfasada, Para que un empleado pueda utilizar eficazmente una tecnología o maquinaria debe entender su funcionamiento y su uso, además si se le instruye adecuadamente un empleado puede solucionar problemas que vayan surgiendo con la tecnología nueva u optimizar su uso aplicando sus conocimientos para mejorar los procesos relacionados.
Pueden innovar. Cuando la empresa apoya y ayuda a sus colaboradores a estudiar mediante cursos, charlas y capacitaciones técnicas, estos adquieren conocimientos que probablemente no tenían anteriormente, lo que ayudará a que vean su trabajo de una manera distinta, incluso, distinguir posibles fallas y que por cuenta propia busquen solucionar ese aspecto.
Mejora el ambiente laboral. Los colaboradores que continuamente son capacitados ven que la empresa se interesa en su crecimiento laboral,l lo que le hará al colaborador sentirse motivado. Este quizás sea el punto más importante ya que un empleado desmotivado no rendirá ni siquiera lo mínimo que se exige en su trabajo.
Facilita los cambios. Al mantener actualizados los conocimientos en TIC´s de los colaboradores, la empresa puede mantener la innovación constante sin temor a que sus empleados acepten y asimilen los cambios que se van suscitando, capacitación. Mediante capacitación, los colaboradores entienden por completo el funcionamiento de la empresa, procesos, tecnología, etc.
Mejora continua. Es muy importante tener en cuenta que el proceso de formación es constante, ya que todo el tiempo salen nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos productos y nuevos competidores al mercado por lo que para obtener el máximo rendimiento posible de los colaboradores estos deben estar siempre enterados de lo que pasa en su mundo laboral.
Comments