Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. Como todos los países de la región, son varias las instituciones, colectivos y estados que buscan seguir activando las economías a través de acciones que fomenten la creación o aumento tanto de emprendimientos como de Micro Pequeña y Mediana Empresa, quienes han sido las generadoras de empleo.
En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana organizó una semana de capacitaciones con diversos temas para mejorar el aprendizaje y gestión de los empresarios y, también, para quienes están en incubación de sus ideas.
La plática “Cómo empezar a generar impacto social”, el taller “Plan de negocios práctico para emprendedores”, “La importancia de la protección de los signos distintivos para Mipymes y emprendedores” fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante la semana que duró el encuentro. Al finalizar el “Taller desafío independencia” será el plato fuerte del grupo de capacitaciones.
Todos los encuentros fueron realizados por cooperación internacional, empresarios, expertos y el gobierno. Según declaraciones “es para ayudar a los ciudadanos a mejorar su nivel socioeconómico, además, funcionan para que estos negocios puedan prosperar, crecer y fomentar el trabajo en las ciudades y localidades, solo así se podrá reactivar la economía”.
Por otro lado, según declaró el gobierno, están buscando más estrategias y creación de planes y círculos de negocios que permita que muchos emprendimientos pasen a la legalidad y no se queden en la informalidad, ya que de esa forma podrían llevar un control de las empresas que requieran acompañamiento.
República Dominicana ha ofertado en las últimas semanas sistemas de activación económica al exterior a través del turismo y el llamado a la inversión, aunque ha tenido problemas en controlar la PPA, lo que ha ocasionado que varios países cierren sus fronteras para la importación de su producto.
Comentários