Amanda Rodas
David Falkenstein desafió la industria de cerveza en El Salvador. Con 15 empleados, inicia el proyecto de crear cerveza artesanal, cuya idea nació tras haber catado y conocido diferentes cervezas en el mundo. “Comenzamos a hacer cerveza en la casa y luego pensamos en hacerlo más grande: para un bar, lo cual sucedió”, agregó.
De un restaurante, que también funciona como productora de la cerveza Cadejo, ahora cuentan con 6 sucursales en El Salvador (5 sucursales) y Guatemala (1 sucursal en zona 10), también con la distribución de su cerveza Cadejo en Honduras, Estados Unidos y Costa Rica. Todo este crecimiento ha generado en El Salvador 160 empleados fijos, en su mayoría jóvenes.
En 2017 comenzó a exportar a Washington y Maryland, en Estados Unidos, en donde la cerveza se comercializa en diferentes restaurantes centroamericanos, a través de un salvadoreño que reside en ese país. Cada año, Cadejo pretende seguir creciendo, pero siempre con su enfoque para “hacer crecer la cultura cervecera, poniendo en el mercadeo nuevas opciones, calidad en el producto e ingredientes”.
Ahora, Falkenstein le apuesta a llegar a Panamá a través de la franquicia y abrir dos restaurantes más entre este y el otro año. “Tenemos que ir evolucionando en la empresa, es decir, seguir reinventando para ser competitivos; eso se logra primero siendo uno el que se reinventa. Yo siempre aconsejo prepararse más y más… Yo estuve antes en la producción y ahora estoy en ventas, finanzas… en fin, he sido un autodidacta para encaminar el negocio”.
El mercado les ha sorprendido, por lo que cada año su producción de cerveza crece, este año la proyección es de 500 mil litros al año. “Seguimos apostando a crear una cultura cervecera para el consumidor de porque pagar una cerveza de mejor calidad y de diferentes estilos de cerveza”, concluyó.
Comentarios