(M&T)-. El programa Cacao-Trace fue creado en el año 2014 por Puratos & Belcolade, una marca del Grupo Puratos, que ahora cuenta con 8,867 agricultores de 7 países diferentes. Desde su creación, y a partir del 25 de agosto de 2021, con el apoyo de este grupo de inversores privados, el programa tiene como objetivo aumentar su impacto social y medioambiental neto positivo en la cadena de suministro del cacao. Por esa razón, se centra en un chocolate de sabor superior que en el proceso genera valor para todos, desde los agricultores hasta los consumidores.
En la actualidad el proyecto se encuentra presente en Camerún, Costa de Marfil, México, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Uganda y Vietnam. Pero se espera aplicarlo a países de América.
El programa forma a los agricultores y los apoya para entregar producto de calidad, aumentando sus ingresos mediante un precio premium y una bonificación de chocolate de 0,10 euros por kilo de chocolate agregado al precio convencional en la explotación. En la actualidad, el precio premium y la bonificación por chocolate suman el equivalente a 3-4 meses más de salario.
Le puede interesar Puratos Costa Rica apuesta por la igualdad laboral en puestos clave
El financiamiento a largo plazo de mil millones de euros apoyará la compra de más granos certificados por Cacao-Trace que se destinarán directamente a los agricultores, intensificando la colaboración con las comunidades locales de cacao, lo que demuestra la relevancia y el potencial a largo plazo para continuar con la transformación y la cadena de suministro de forma social y sostenible.
También se utilizará para la construcción de 10 centros de post-cosecha de cacao y 3 líneas de molienda en América Central y del Sur, África y Asia entre hoy y 2026. “Creemos que este financiamiento ayudará a ampliar y elevar las ambiciones medioambientales del mercado de bonos verdes y esperamos ver el impacto que creará para los agricultores de la industria del cacao en todo el mundo”, explicó Tomas Fiege Vos de Wael, Jefe de Sostenibilidad de la empresa Proyectos Peterson, otra de las entidades aliadas.
Según Jean-Philippe Michaux, Director Financiero y Jefe del Comité Directivo de Sostenibilidad de Puratos afirmó que “Cacao-Trace es un compromiso de Puratos a largo plazo, con una cadena de suministro de cacao sostenible. Va mucho más allá de los estándares medios de la industria del chocolate sostenible, creando valor para todos, empezando por los agricultores de cacao. Estamos sobre el terreno, junto a las comunidades agrícolas, para enseñar a 8.867 agricultores a cultivar cacao de mayor calidad y orientarles para que gestionen las plantaciones de forma más sostenible. El financiamiento sostenible se concedió a un plazo de 20 años, lo que demuestra la visión tanto de Puratos como de sus socios inversores. Como empresa familiar, pensamos en términos de generaciones. Este financiamiento nos ayudará a acelerar nuestros esfuerzos y a mejorar aún más los impactos positivos para las comunidades chocolateras. Es nuestro compromiso con usted y con las generaciones futuras para disfrutar del mejor chocolate durante muchos años”Además, Evelyn González Directora de Mercadeo para Puratos Centro, Suramérica y Caribe afirmó que “uando se trata de aroma y sabor, el chocolate Cacao-Trace ofrece lo que a menudo no se encuentra en otros productos de cacao sostenibles. Esto se debe a la intensa atención que el programa pone en el proceso de post-cosecha y a otros factores como la tierra, el clima y la variedad genética del cacao. Cacao-Trace se centra en la calidad y en el beneficio de todos, desde las personas que cultivan el cacao hasta los consumidores de chocolate, a través de la mejora del sabor”.
Por su lado, Jim Moore, Director General, Grupo de Deuda Privada de Barings, aseguró que Puratos es una empresa innovadora y los pasos que está dando para mejorar su sostenibilidad tanto ambiental como social, hacen eco del enfoque que Barings también tiene.
コメント