top of page
Foto del escritorEditorial

Busca crear conciencia en las familias costarricenses acerca de la importancia que tiene el suelo pa

(M&T)-. Manos al Suelo se realizará el cuatro de diciembre en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica con una modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual. La actividad es gratuita y está dirigida especialmente a niños, niñas y sus familias, así como a personas expertas en el área.

Según estudios de la FAO, un tercio de los suelos del mundo se encuentran bajo procesos severos de degradación, esto es producto de la construcción sin planificación de carreteras, de desarrollos urbanos desmedidos y de malas prácticas agronómicas; dando como resultado la afectación de la productividad de un billón de pequeños agricultores y agricultoras que dependen de los suelos para su subsistencia.

Es por ello, que la Organización de Naciones Unidades (ONU) decidió en el 2014 designar el cinco de diciembre como el Día Mundial del Suelo, con el objetivo de recordar la importancia de contar con un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de este recurso. 

Es por ello que la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), tiene 6 años de realizar el evento “Manos al Suelo”. Este año, cuenta con la colaboración de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, por medio  de su  Programa Adapta2+, financiado por el Fondo de Adaptación y con el  con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático, a través del proyecto que ejecutan en conjunto.

El objetivo de este evento es sensibilizar a la población costarricense, en especial a los niños y las niñas, acerca de  la importancia del suelo, como un recurso indispensable para la vida en el planeta. Esto se hará de la mano de personas expertas, quienes compartirán su conocimiento y prácticas que enseñarán a las personas sobre cómo cuidar de éste.

El ingeniero Esteban Loría Solano, presidente de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo explica que “muchas veces no se toma en consideración el peso que tiene el suelo para el ciclo de la vida. Esto, porque a veces las personas no conocen que éste colabora en un 95% con el área de seguridad alimentaria de la población, alberga una gran biodiversidad, soporta toda la infraestructura urbana y se encarga del reciclaje de los residuos. Es por ello, que con la actividad queremos crear conciencia de estas funciones, por medio de las distintas charlas y prácticas que se impartirán en Manos al Suelo”. 
“Además, queremos aprovechar el espacio para dar consejos de cómo podemos cuidar el suelo desde nuestro hogar, finca, espacios privados o espacios administrados por gobiernos locales”, agregó Loría. 

Por su parte Carolina Reyes, Coordinadora de Proyectos de Fundecooperación comenta que “para el programa Adapta2+ y Fundecooperación es fundamental apoyar estas iniciativas y organizaciones que velan por la conservación del suelo, ya que éste es frágil y requiere de nuestra atención. El suelo es el encargado de la filtración del agua que va a los manantiales, es donde se realiza toda la producción agrícola y parte de la descarbonización, por mencionar algunos aspectos de la función que tiene para la vida”. 

Asimismo, Reyes indicó que “esperamos que las personas participen de -Manos al Suelo- y logren tomar conciencia de su relevancia“.  

La iniciativa contará con charlas acerca de Suelos de Costa Rica, control de la erosión, escalado y fertilización, recarbonización, entre otros. Además, será una actividad de celebración del 80 aniversario del Colegio de Ingenieros Agrónomos, quienes ofrecieron sus instalaciones como sede del evento. 

Comments


bottom of page