Por Walter Montes, CEO y fundador de WorldSibu
Quizás la aplicación de la tecnología de blockchain más reconocida es la criptomoneda bitcóin. Sin embargo, esta tecnología viene ganando espacios en diferentes esferas cada vez con más aplicaciones y más actores involucrándose, y su impacto puede ser bastante significativo y disruptivo para los actuales modelos de negocios con potencial para el mundo entero.
Ya que con esta tecnología el paradigma cambia, debemos entender hacia dónde se mueve el mundo y adaptarnos acorde. Hay tendencias que son inminentes en nuestro futuro próximo: cada vez más los procesos que se automatizan, el uso de papel como tendencia va en caída, y cada vez más es más difícil competir en los mercados.
Le puede interesar: “Responsabilidad Social genera involucramiento de empresas”
Siendo así, una tecnología que reduce costos y fricciones en los negocios, pero que además nos ayuda a manejar datos de valor en el ámbito digital que inclusive pueden pasar por flujos de trabajo automatizados, hace mucho sentido.
Sin embargo, tanto cambio a veces impacta a las empresas y el adaptarse les cuesta. Esto se debe a que un blockchain no tiene sentido para una sola empresa, tiene sentido cuando una cadena de valor comparte su información entre sí (información que ya de por sí comparten pero con métodos poco eficientes o inclusive nueva información).
El trabajar en equipo no siempre es fácil, el entender que ciertos datos no van a ser unilateralmente manejados por una parte tampoco. Ya que con blockchain un grupo de empresas se ponen de acuerdo en cómo van a “tranzar” ciertos datos y que ninguna parte unilateralmente podrá cambiar las reglas del juego, implica cambios en cómo pensamos.
*Grupo Cerca se enorgullece en presentar a Walter Montes quien estará presentando su taller sobre Blockchain en República Dominicana 3 y 4 de junio, Panama: 4 y 5 de junio, Guatemala 5 y 6 de junio y Costa Rica 6 y 7 junio, Si desea saber más información puede comunicarse con Karen Torres al correo karen.torres@grupocerca.com
Comentarios