Por Walter Montes, CEO y fundador de WorldSibu
La tecnología blockchain nace para llevar un registro contable en la forma del bitcoin. Sin embargo, lo poderoso no es llevar el registro contable en sí, es mantener una única versión de un solo registro contable que tiene relevancia para múltiples partes sin que una sola empresa custodie o sea dueña de ese registro.
Esta “propiedad” de poder mantener un estado de ciertos datos (en bitcoin como registro contable) se puede aplicar a otros datos que se requieren en el ámbito empresarial y que hoy en día residen en almacenes de datos propios de cada empresa y que cuando se requiere saber cual dato es el “correcto” (una auditoría, una transferencia de un producto, los datos de clientes, etc) se deben consolidar (a veces a mano) de entre los participantes. Esto lleva a que existan procesos que toman días.
Piense por ejemplo en una cadena de suministros, para tener todos los datos de un producto, cada involucrado en la cadena de valor almacena sus datos, a veces se comparten algunos entre sí y ¿qué pasa cuando las partes tienen información distinta de la cual dependen? De repente por fallos en la digitación o envío de datos, pero también por potencial fraude, ya que es imposible conocer “el estado final completo” de esas “islas de datos” que son cada empresa.
Le puede interesar: “Dominicana orienta su inversión pública al cumplimiento de los ODS”
Con el blockchain se habilita un registro único en el que se puede confiar para tomar decisiones de negocio, en este se pueden registrar transacciones financieras, evidenciar eventos que han sucedido en el tiempo o virtualmente colocar cualquier tipo de dato que sea relevante para las partes. Así, en lugar de andar consolidando datos, se almacenan en una capa de datos que es compartida y mantenida por todas las partes involucradas sin que una sola empresa pueda unilateralmente modificar los datos sin aprobación de los demás.
En el ámbito empresarial esta tecnología se aplica para intercambios de información en industrias como seguros, cadenas de suministro, agricultura, sector financiero, consumo masivo, energía, entre otros. Al participar en una red blockchain, muchas ineficiencias de las cadenas de valor se solventan ya que anteriormente era imposible lograr el estado más eficiente, es decir, “todos en la misma página”. Ahora se puede hacer sin necesidad de que alguien o alguna empresa sea dueña de los datos de todos.
De manera práctica, imagine todas esas veces que le faltan datos para tomar decisiones ya que están en otra empresa, o momentos en que hay información que usted reciba y la parte que se la compartió más adelante le indica que cambió.
El valor de esta tecnología en los negocios reside en todos los ámbitos donde compartir datos digitales se vuelve parte del día a día, y cada vez más las empresas nos convertimos en empresas de tecnología que resuelven problemas para los negocios, no importa la industria.
*Grupo Cerca se enorgullece en presentar a Walter Montes quien estará presentando su taller sobre Blockchain en República Dominicana 3 y 4 de junio, Panama: 4 y 5 de junio, Guatemala 5 y 6 de junio y Costa Rica 6 y 7 junio, Si desea saber más información puede comunicarse con Karen Torres al correo karen.torres@grupocerca.com
Commentaires