(M&T)-. En los últimos años, la tecnología blockchain (cadena de bloques) está teniendo un enorme impacto en diferentes modelos de negocio, pero en particular en las finanzas y bienes raíces.
Este tema fue desarrollado en la última edición de Connecta B2B Live a cargo de César Castro, fundador de Fluid Chains Inc.
Castro durante su conferencia virtual citó al CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien asegura que “toda compañía es una compañía de software”, con el objetivo de analizar la importancia de llevar los negocios al mundo digital.
Castro hizo un breve repaso histórico sobre la evolución de los servicios financieros. Recordó el surgimiento de los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito hace algunas décadas, y los avances que hoy nos permiten hacer operaciones desde casa o con los smartphones gracias al internet. Ello ha dado paso a una nueva generación denominada FinTech (tecnología financiera).
Los negocios financieros han evolucionado hacia la economía peer-to-peer, soportados en la tecnología blockchain. Es aquí donde aparecen proyectos como el de Bitcoin o Ethereum, que ofrecen beneficios como eficiencia, velocidad, seguridad y ahorro de costos.
“En blockchain nos movemos desde estructuras centralizadas hacia estructuras distribuidas. La base de datos está compartida por todos aquellos que participan en ella, pero adicionalmente todas las transacciones están encriptadas. Es una forma de confianza digital”, recalcó.
Castro calificó a la tecnología blockchain como la “web 3.0”, donde insistió que es útil hoy en día para lograr una mayor transparencia, además permite reducir los riesgos de fraude y acelerando procesos, entre otros beneficios.
Bienes raíces
En relación a los bienes raíces, el fundador de Fluid Chains Inc. señaló que en la actualidad representan el mayor activo del mundo. En este rubro, el expositor identificó cuatro áreas de oportunidades que guardan relación con el sistema blockchain: los Market Places, las opciones de fondeo (Funding), la liquidez rápida y efectiva, así como la automatización y eficiencia.
En el caso de los Market Places, Castro mencionó que existen sitios en los que cualquier persona puede comprar una propiedad fraccionada. “En lugar de tener que invertir cien mil dólares, yo puedo participar de ese esquema con mil dólares o menos”, añadió.
Básicamente, las plataformas de Market Places tokenizan sus propiedades de manera descentralizada, permitiendo comprar, vender y hasta rentar propiedades en cualquier parte del mundo.
Respecto al Funding, destacó los mecanismos de blockchain que permiten a las personas convertirse en pequeños inversionistas de proyectos grandes, generando nuevas oportunidades económicas para miles de personas.
El tercer punto, relacionado con la liquidez, apunta al desarrollo de proyectos de bienes raíces sin necesidad de esperar diez años para obtener retorno, ya que los inversionistas pueden vender sus tokens a través de una plataforma como si fueran acciones.
“En resumen, con blockchain tenemos un gran número de oportunidades en el sector financiero, y en particular en bienes raíces. Todo esto ya está pasando. Sigamos aprendiendo de estos temas, exploremos este tipo de proyectos. La única forma de obtener retornos en este mundo tan cambiante es dedicar un poco de tiempo a experimentar”, concluyó.
Accede a la exposición completa de César Castro sobre blockchain, finanzas y bienes raíces ingresando aquí:
Comments