Por: Javier Paniagua, editor en jefe.
(M&T)-. Los diputados que integran la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobaron esta mañana la ley que convierte al bitcoin como moneda de intercambio y legal en El Salvador, convirtiéndose así en el primer del mundo en ofrecer dicho apoyo a la criptomoneda, informaron medios nacionales.
El proyecto, que solo describe el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas, ni detalla otros proyectos relacionados, tuvo el respaldo de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ordenó crear las condiciones óptimas para que la minería de la criptomoneda Bitcoin se pueda llevar a cabo con uno de los recursos energéticos más valiosos del país: La geotermia, anunciaron a través de un boletín publicado en su sitio oficial.
“He girado instrucciones al presidente de LaGeo (nuestra empresa pública de energía geotérmica) para que ponga en marcha un plan que ofrezca instalaciones para la minería de Bitcoin con energía que proviene de nuestros volcanes: Barata, 100 % limpia y con cero emisiones. ¡Esto evolucionará rápido!”, indicó el mandatario.
Detallaron además que LaGeo es una de las empresas públicas que conforman al Grupo CEL. Trabaja con el vapor y el calor relacionados con el sistema volcánico nacional. Inclusive este tipo de generación energética tiene un bajo impacto en el medio ambiente. En lo que va del año, ha contribuido con el 26 % de la oferta energética y es la segunda fuente más importante, agregaron.
“Estamos listos, Sr. Presidente”, respondió el presidente de LaGeo, Mynor Gil. Esta empresa estatal ya está en proceso de expandir su capacidad con nuevos pozos.
Indicaron que la minería de Bitcoin requiere una fuerte inyección de energía, porque se necesitan equipos informáticos especializados de alto rendimiento.
Así las cosas, la propuesta del Presidente Bukele será posible desarrollar el trabajo sin causar graves implicaciones en el medio ambiente y, además, con la posibilidad de atraer inversiones y crear empleos, aseguraron.
Recuperación económica
Según la administración Bukele la legalización de Bitcoin beneficiará directamente la recuperación económica, porque estimula la inversión privada, la inversión extranjera y acelerará el proceso de inclusión financiera.
Inclusive esta ley recién aprobada obligará a los comercios y empresas a aceptar bitcoin como medio de pago cuando esta criptodivisa no está diseñada para sustituir o ser alternativa del dinero plástico.
De acuerdo con el Diario El Salvador, la aprobación se produjo tras el dictamen favorable de la comisión financiera.
No se pierda: Ingresos tributarios en El Salvador superan cifras del 2020 por más de US $90 millones
Agregaron que el uso del bitcoin “no afectará la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referente el bitcoin cuyo uso como moneda virtual de curso legal será hasta los 90 días después de publicada la norma en el Diario Oficial”.
El cambio entre bitcoin y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado, sin embargo la normativa establece que todo precio podrá ser expresado en bitcoin, además las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.
En el anteproyecto se estableció en el Art. 7 que “el Estado proveerá alternativas que epermitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin”, detallaron los medios locales al explicar la noticia.
#Btc🇸🇻 https://t.co/x5r0Td6SiQ — Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) June 9, 2021
He enviado el anteproyecto de la #LeyBitcoin a la @AsambleaSV. pic.twitter.com/9vFztvvryG — Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) June 9, 2021
Comentarios