El banco se propone ser el primero del mundo en compostar sus tarjetas una vez que estas cumplan su ciclo de vida útil.
(M&T)-. Como parte de su camino y transformación para convertirse en el primer banco Neto Positivo y hacer banca con propósito, BAC está reimaginando sus tarjetas, cambiando su material actual de plástico PVS por un material amigable con el medio ambiente. La entidad bancaria tiene como objetivo reducir el uso de plástico y cambiarlo por un material de origen natural que pueda ser compostado para generar valor ambiental positivo.
Esta nueva tarjeta está compuesta por un 82% de material derivado del maíz no comestible, cuya producción requiere 26% menos de energía y emite un 66% menos de gases de efecto invernadero en comparación al plástico. Asimismo, el material es capaz de molerse y puede ser compostado para que regrese a la naturaleza en pocos meses.
Por su parte, el 18% restante de la tarjeta corresponde al chip, banda, antena y diseño, para el cual se utilizan tintas a base de agua y no de solventes, por lo que, no generan gases tóxicos. Cabe resaltar que el empaque de las tarjetas será reemplazado por un sobre de cartón 100% reciclado, que además será reutilizado luego de su vida útil.
Le puede interesar: ¿El marketing digital es una tendencia emergente en el ámbito laboral?
“Hace menos de un año, en BAC nos propusimos convertirnos en el primer banco Neto Positivo de la región y hoy estamos materializando acciones concretas que nos acercan cada vez más al logro de esta visión. Como equipo, tenemos el norte muy claro así como, el compromiso y la motivación para seguir “reimaginando la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos”. Por eso, nos llena de orgullo saber que nuestros clientes ya pueden utilizar la primera Tarjeta BIO de la región, y al hacerlo, formar parte de la construcción de un futuro más sostenible”, comentó Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia & Relaciones Corporativas de BAC.
El BAC cuenta con una estrategia robusta para el diseño de soluciones financieras de triple valor y este tipo de proyectos dan un paso importante hacia esta dirección, generando valor ambiental positivo gracias al uso de materias primas no derivadas del petróleo y de base natural, pero que además son compostables. Además, la entidad está reduciendo el uso de papel por medio de la digitalización y se está generando valor social positivo al impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la región que se dedicarán al compostaje de las tarjetas una vez que las mismas cumplan su ciclo de vida, es decir, BAC realizará el compostaje en alianza con pequeñas y medianas empresas centroamericanas.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Costa Rica, indicó que el lanzamiento de BIO marca su promesa de ser el primer banco metro positivo y trabajar de manera balanceada en las 3 dimensiones que propone, la dimensión económica, ambiental y social.
Moreno agregó que, “para el caso de Costa Rica, las nuevas tarjetas estarán disponibles a partir del 16 de marzo, y se entregarán a nuestros clientes cuando venzan sus plásticos o cuando así lo soliciten. El cambio aplicará, por ahora, para las tarjetas del plan CashBack Mastercard, que es el portafolio más grande que manejamos, con más de 380.000 tarjetas en circulación, pero nuestra iniciativa es eventualmente sustituir todas las tarjetas por las tarjetas BIO”.
Es importante mencionar que BAC contará con un programa para que sus clientes puedan entregar de manera segura sus tarjetas que ya cumplieron la vida útil a lo largo de la región. En estos puntos, las tarjetas serán molidas y puestas en tierra para que regresen a la naturaleza de manera segura en pocos meses.
Con respecto a sus planes a futuro, Moreno explicó que el BAC busca “ser una empresa pionera en el tema de sostenibilidad de forma equilibrada y balanceada en las tres dimensiones, ser una empresa ejemplo para que otras quieran seguirlo haciendo y dejar un mejor mundo, construir un mejor mundo y un mejor país en las tres dimensiones”.
Hozzászólások