El Banco Interamericano de Desarrollo BID y la firma Genderlab realizaron una ceremonia de reconocimiento a las seis empresas nicaragüenses participantes de la primera implementación del Pilotaje ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso) impulsada por Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN.
(M&T)-. El proyecto fue ejecutado por la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN que garantizó que esta herramienta fuese desarrollada por primera vez a nivel nacional y regional dando grandes pasos y demostrando que la ejecución fue buena y el seguimiento ayudó al impacto de las empresas comprometidas y sus colaboradores.
En el caso de Nicaragua participaron las empresas: Aceitera El Real, Los Paisa, Alianza de Contadores Públicos y Servicios Especializados, Grupo Roble, Grupo Monge. En el caso de CADIN obtuvieron dos reconocimientos, el primero como cámara empresarial pionera y precursora de la prevención del acoso sexual en los espacios laborales y el segundo como centro laboral implementador de la herramienta ELSA con sus trabajadores.
Le puede interesar Liderazgo remoto: ¿Cómo construir un equipo exitoso en otro país?
Durante el evento se realizó la presentación de los resultados regionales y nacionales de la implementación de la herramienta ELSA, donde se logró notar que existe un porcentaje positivo en el cambio de mentalidad frente al acoso sexual en los centros laborales.
Datos recopilados a través de dos encuestas a los trabajadores de las empresas que formaron parte del pilotaje. La primera encuesta se realizó de manera diagnóstica al inicio del proceso y la segunda luego de la implementación del plan de acción para informar y crear conciencia sobre qué es el acoso laboral y cómo podemos prevenirlo en los centros de trabajo.
Además Costa Rica recibió US$1,000 millones del BCIE para reconstrucción resiliente y desarrollo sostenible
Comentarios