La región centroamericana mejoró en varios indicadores como inflación, balance de la cuenta corriente y reservas internacionales, indicó un informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el BID, la economía de Centroamérica y República Dominicana continuó creciendo en el último año, aunque con una importante heterogeneidad entre países.
En el ámbito externo, se destaca una reducción de precios internacionales en importantes productos de exportación como el azúcar y el café, el inicio de un ciclo de alzas monetarias en Estados Unidos y una reducción de la tasa a los ingresos corporativos en ese país.
Le puede interesar: “Nuevas tecnologías elevarían competitividad de medianas empresas”
En la parte interna, se registró menor espacio fiscal, eventos climáticos y sociopolíticos en diferentes países.
Por su parte, sigue la incertidumbre sobre un posible escalamiento de políticas comerciales proteccionistas que podrían ralentizar la economía global y una rigurosidad de la política migratoria en Estados Unidos.
El informe, además, observó que la inversión financiera y directa varía entre naciones, de acuerdo con sus fundamentos económicos.
Para Centroamérica se estima un crecimiento del 4.2 % durante este 2019, por lo que la entidad recomendó consolidar la estabilidad macroeconómica, con énfasis en su posición fiscal, y aumentar la competitividad mediante mejoras en la calidad regulatoria e institucional.
“Los países de la región pueden dar pasos para ser más resilientes en un entorno de importantes retos tanto internos como externos”, dijo Verónica Zavala, gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana del BID.
Comments