Por: Eric Garro
El Banco de Costa Rica, (BCR) recibió por tercer año consecutivo la calificación de excelencia en materia ambiental que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a las instituciones públicas que hayan realizado una gestión sobresaliente en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
El BCR ha realizado acciones para propiciar el uso responsable de los recursos como el agua, el papel, la electricidad y el combustible, entre otros indicadores, así como con una adecuada gestión de sus residuos y emisiones, con el fin de minimizar los impactos ambientales que se generen de sus operaciones.
El “Semáforo de implementación del PGAI” es la herramienta que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución. Para ello, se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar los estados de ejecución del programa. El BCR se ubica en el color verde con una calificación del 100.06%, evidenciando el desempeño que como Conglomerado se realiza día a día en pro del ambiente.
“Este reconocimiento nos llena de satisfacción y renueva nuestro compromiso de seguir gestionando activamente nuestra huella ambiental planteándonos cada vez más desafíos para mejorar nuestros indicadores en forma sostenible”, afirmó Kattia Morales, Gerente de Responsabilidad Social del BCR.
Entre las acciones que ha desarrollado el BCR se encuentran la incorporación de criterios ambientales en los procesos de remodelaciones y construcciones, con el fin de reducir los impactos de su operación. Por ejemplo, el Centro de Negocios Trejos Montealegre es un edificio amigable con el ambiente, en el que se instalaron sistemas automáticos de encendido, luces con tecnología LED, vidrios temperados, sistema de aire acondicionado con tecnología V.R.F. (Variable Refriogerant Flow), piezas sanitarias de bajo consumo de agua, grifería de ahorro, tecnología de teja asfáltica en el techo y paneles fotovoltaicos.
Comments