top of page
Foto del escritorEditorial

BCR implementa servicio de atención especializado para personas sordas

Por: Gastón Oppel

(M&T).- Gracias a los avances tecnológicos, el Banco de Costa Rica podrá darle atención de mayor calidad a quienes padezcan una discapacidad auditiva y quieran realizar una consulta o trámite en cualquiera de las oficinas que se encuentra a lo largo del país.

Cuando una persona sorda ingrese al banco, solamente tendrá que avisar a los empleados para que puedan gestionar inmediatamente una videollamada con una persona del Centro de Asistencia al Cliente que se dedicará a asistir especialmente a quienes necesiten comunicarse a través de LESCO (Lenguaje de Señas Costarricense).

“En el Banco de Costa Rica nos preocupamos y ocupamos por brindar a cada persona un servicio al cliente de calidad y acorde a sus necesidades, por ese motivo hemos actualizado el servicio remoto que ya teníamos para interpretación LESCO a un Protocolo de Atención, que nos permita ofrecer servicios inclusivos y accesibles para clientes y usuarios que nos visitan en las oficinas comerciales”, afirmó Esteban Ardón Morera, Supervisor de Bienestar Laboral.

A través de esta comunicación, es posible orientar al cliente, apoyarle en la ejecución de su transacción y sobretodo guiarle para que pueda hacer uso de los Canales Digitales que el BCR pone a su disposición, mediante los cuales, es posible realizar una gran cantidad de trámites de forma autogestionada.

Banco de Costa Rica.


Esta iniciativa no es un hecho aislado del BCR, sino que es parte de una campaña que busca mejorar el servicio y alcanzar a todo el público, de manera inclusiva, y ayudando a concientizar a la sociedad. Además de este protocolo para personas sordas, la institución impulsó el sistema parlante en sus cajeros automáticos, las facilidades de la oficina virtual y aplicación móvil para adaptarse a sistemas sonoros y de ampliación de tamaño, (zoom), la señalización de edificios con el sistema braille, emisión de cartas y documentos en este sistema; desarrollo de diagnósticos de accesibilidad en la infraestructura de las edificaciones, disponibilidad de sillas de ruedas para clientes que lo requieran a lo interno de la institución, entre otros.

Asimismo, se ha incorporado la interpretación LESCO en las campañas publicitarias que se transmiten a través de televisión y constantemente se realizan capacitaciones para que las personas trabajadoras conozcan cómo atender a la población con discapacidad.

Ardón agregó que “estas acciones nos permiten promover una sociedad más inclusiva y que debemos hacer conciencia de la importancia de dar a cada persona el espacio y derechos que se merece”.

Comentarios


bottom of page