Con la realidad actual del medioambiente, resulta evidente que debemos replantearnos nuestras acciones y trabajar juntos para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
(M&T)-. Siguiendo su compromiso con los principios de protección y conservación ambiental, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) implementa diversas medidas y regulaciones en los proyectos que impulsa, con el fin de reducir y mitigar el impacto ambiental asociado a iniciativas de desarrollo, lo que fortalece la sostenibilidad en toda la región.
Al respecto, la Estrategia Institucional 2020-2024 del Banco establece la sostenibilidad ambiental y social como un eje transversal estratégico fundamental, con el objetivo de integrar este elemento clave en todas sus operaciones.
Para su implementación práctica, la multilateral desarrolló su Política Ambiental y Social, la cual guía estas acciones sostenibles. La contribución y compromiso del BCIE ha permitido un acercamiento al cumplimiento de los ODS en la región centroamericana, pues a través de su Estrategia Ambiental y Social brinda nuevas oportunidades, tanto al sector público como al privado, para incorporar temas prioritarios de sostenibilidad ambiental y social, y en mejorar la gestión de los riesgos ambientales y sociales en sus iniciativas.
Lea ¿Por qué las empresas estadounidenses están contratando Ingenieros de Sistemas de Centroamérica?
Para integrar la sostenibilidad ambiental y social en todas sus operaciones, el BCIE desarrolló el Sistema de Identificación, Evaluación y Mitigación de Riesgos Ambientales y Sociales (SIEMAS).
Este sistema es una herramienta que identifica y gestiona los riesgos ambientales y sociales, ayudando a monitorear las acciones recomendadas en las evaluaciones ambientales y sociales realizadas durante la planificación de los proyectos que financia, con el objetivo de reducir estos riesgos.
Además, el SIEMAS se encarga de supervisar y dar seguimiento a estas acciones durante las etapas de ejecución y funcionamiento, proceso que es controlado por la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental del BCIE, la cual implanta estándares internacionales a las acciones del Banco.
El Banco también ha desarrollado un Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID), el cual promueve que las operaciones financiadas se enfoquen en medir y evaluar el impacto de las actividades institucionales en el desarrollo y la reducción de la pobreza en cada país.
El BCIE reconoce que solo a través de la educación, la concientización y la acción sostenida podemos asegurar un futuro más saludable y sostenible para las generaciones venideras. Cada uno de nosotros tiene un papel vital que desempeñar en la construcción de un mundo en el que la naturaleza y el ser humano puedan coexistir en armonía.
Este mes del ambiente nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestro impacto en el entorno y tomar medidas concretas para proteger y conservar los recursos naturales, porque solo tenemos un planeta y depende de nosotros cuidarlo y garantizar la preservación de nuestro hogar: la Tierra.
Comments