(M&T)-. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró las nuevas instalaciones de sus oficinas en Nicaragua con una infraestructura altamente moderna diseñada para la obtención de la certificación oro en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).
El nuevo edificio cuenta con un área de 4,391.68 metros cuadrados de construcción y representó una inversión de US$16.5 millones de dólares y la estructura incorporó aspectos relacionados con la eficiencia energética, uso de energías alternativas, eficiencia del consumo de agua, y selección de materiales eco amigables, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del manejo de aires limpios y ambientes iluminados con luz natural, minimizando las emisiones de CO2 en un 34% en promedio.
Asimismo, incorpora sistemas de la más alta tecnología como el “Building Management System” (BMS), el cual permitirá el control y monitoreo de los diferentes sistemas que componen la estructura, tales como sistemas de paneles solares con capacidad de generar 60 kilowatts, de detección y supresión de incendio, de riego, sistema de sonido, controles de acceso, sensores sísmicos, así como de climatización.
Además, tiene integrada una planta de tratamiento, obras de infiltración pluvial, generadores eléctricos, tanque de combustible conductos de basura que facilitan el manejo de desechos y el reciclaje, como parte de las acciones de certificación del sistema de gestión ambiental.
Durante su construcción se desarrollaron actividades como la donación a compañías de reciclaje de madera desechada para uso en cocina, así como bolsas de cemento y bondex, aportando de esta forma a la reducción de la huella ambiental. Todo lo anterior permitirá a la Oficina de Nicaragua, obtener la Certificación LEED, lo cual reafirma el compromiso y responsabilidad ambiental de la institución como Banco Verde.
El edificio sostenible ahorrará 45% agua potable en interiores, tendrá entre 36% y 40% de ahorro energético, 34% menos de emisiones de CO2 (promedio). “Nos sentimos sumamente contentos con este edificio que seguro permitirá incrementar las iniciativas que se ejecutan en beneficio de los nicaragüenses y, sobre todo, aportar al desarrollo económico, social y ambiental del país. Un dato a destacar es que durante su ejecución se generaron alrededor de 780 empleos directos e indirectos”, indicó el oficial jefe de país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla.
Comments